El carbón no se saca en los bolsillos
Tengan por seguro que el carbón no se puede sacar en los bolsillos para que no se dé cuenta la gente de una actividad clandestina prohibida, que se veía el estar llevando a cabo, y el entrar de mineros en la mina de todos era sabido, sobre todo, de la vecindad; ni debajo de los brazos se saca, habría maquinaria, tractores y camiones que transportaban carbón que se sacaba ilegalmente de la mina clausurada. En 2022 se advirtió, tras una visita de inspectores, que en la mina cerrada había actividad extractiva y no se podía permitir con garantías de seguridad, en esas condiciones donde los mecanismos de control y seguridad fallaron por negligencia o por no saber a quién le correspondía vigilarlo, pero indudablemente que el Gobierno autonómico debe dar serias explicaciones por tales negligencias y no sirve taparlo con que se va a vigilar toda la mina de arriba abajo, como ahora anuncia el presidente Barbón. Esto debe aclararse y los responsables deben explicar tales negligencias, deben dar serias cuentas, pues estamos hablando de cinco vidas truncadas y de heridos con serias secuelas. Así que esperamos que, por mucho que se explique, va a ser difícil convencer al ciudadano de a pie que fue un simple accidente laboral sin más, y no será porque no existan suficientes cargos políticos en el Gobierno de Asturias, estoy seguro que a algunos les afecta directamente tal tragedia. Se me eriza el cabello y se me encoge el corazón por tal desgracia, que no debería haber ocurrido jamás de haber seguido los protocolos establecidos, todo debido a la cadena de fallos que dieron lugar a esta desgracia cuando no existen actividades carboníferas desde hace años. Mi más sincero pésame a todas esas familias destrozadas, las vidas no tienen ninguna compensación posible, pero estos hechos tienen que quedar como un ejemplo de lo que no se puede permitir, con un castigo ejemplar para los culpables; eso espero.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

