Y por qué no
Leo la información de que la Junta General plantea escuchar a 47 expertos antes de votar si se hace oficial el asturiano.
Dale que dale con esto, una y otra vez, porque, claro, ye el mayor problema e inquietud que tenemos. ¡Joer!
Y por eso me pregunto: ¿por qué no 50, 73, 96 o 115...?, así se podría preguntar a más "expertos". Dicen que serán docentes (afines, claro), sindicalistas (qué pintan), promotores culturales (faltaría más), el director del Instituto Cervantes (por supuesto) y críticos con la oficialidad (me río).
Miren, señores y señoras diputados y diputadas, asesores y asesoras, y presidente del Principado, si me lo permiten, déjense de una vez de darle vueltas al temita (ahora no toca) y ocúpense de lo que realmente nos importa: baja natalidad, despoblamiento, el lobo, ganadería, Feve, Cercanías, AVE, Perlora, Arcelor, Duro Felguera, Zalia, vial de Jove, estación intermodal, ampliación de Cabueñes (pongan mucha vigilancia pa que no lo desmantelen)..., que es lo que se habla en los supermercados, sidrerías, cafeterías y hasta en el metro, como dijo una vez la señora ministra.
Por todo esto y eso, les propongo que, en vez de preguntar a los 47 "expertos", les pregunten a todos los asturianos y asturianas qué es lo que quieren. ¿O hay "miedo"?
Pero claro, mejor dar vueltas y vueltas, por no decir otra cosa más asturiana, con el asturianu (el de aquí, el de allí, el medio inventáu...) y dediquen su tiempo y su ¿trabajo? a lo que verdaderamente nos importa.
PD. Mi opinión sobre la oficialidad por si no quedó clara es contraria, no necesaria, no demandada: a nadie se le prohíbe hablarlo, enseñarlo, estudiarlo... por la duplicidad burocrática y, sobre todo, por el gasto que supone y "el enchufismo" que habría de 4, 8, 12... ¡ah no! En principio son 47.
Atentamente, un asturiano que no es más ni menos que otros, orgullosu de serlo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

