La Nueva España » Cartas de los lectores » Trasplante hepático por tumor GIST, ¿por qué no?

Trasplante hepático por tumor GIST, ¿por qué no?

6 de Abril del 2025 - José Viñas García (Oviedo)

Los protocolos y normativas de trasplante hepático dejan fuera un tipo de tumor denominado GIST. No comprendo esa desigual posibilidad de ser receptor de un órgano que puede salvarle la vida a un joven lleno de vida. No alejen esa posibilidad en un joven en plenitud que lleva más de 14 años dándole cara y venciendo a ese tumor endemoniado. Un chico sano, deportista, tres hijos de entre 11 y 7 años, una persona querida por todo aquel que le conoce.

Lo dejo en manos de quien piense por un momento en una situación parecida. Lleva encima varias operaciones, dos en ese hígado. Un hígado que, según ese elenco de cirujanos y oncólogos del HUCA, ya no permite más operaciones por encontrarse el tumor cerca de vasos sanguíneos. Hace dos días recibimos la preocupante noticia. Ahora le queda la opción de aplicarle terapias oncológicas, y sé que harán todo y más por él, está en manos de un excelente y comprometido oncólogo.

Los responsables de cambiar tal protocolo deben plantearse rectificar en casos así. No solo sería un añadido más de responsabilidad, sería sentir que ustedes pueden comprender situaciones como las que les planteo. No por ser mi hijo, por compromiso con su hermosa profesión.

No puede ser que protocolos así de fríos sean imperturbables e insensibles en manos de profesionales de esa envergadura.

De no ser posible por ese protocolo, y que los resultados con las terapias a aplicar no sean positivas, vean la posibilidad de que su padre pueda donar parte de su hígado en vida. Sería un placer y un honor inmenso tener la posibilidad de salvar la vida a mi hijo si se diera el caso. No es ningún sacrificio, cualquier padre o madre haría lo mismo por un hijo. Sería un colofón a mi vida insuperable. Gracias.

Tenemos grandes profesionales en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA), sé que decidirán lo más apropiado para darle la mejor de las soluciones, pero un padre tiene mucha vida, sabe que a veces hay que tocar conciencias para que un protocolo no impida ir más allá por claudicar ante situaciones que parecen imposibles. Señores, lo fácil lo hace cualquiera.

Sé que está en buenas manos, por eso les sugiero ser aún mejores. No quiero dejarme llevar por mi angustia y preocupación, mi hijo no querría eso. Sé que ustedes, además de este caso, tienen muchos más, tremenda labor la suya. Les deseo suerte en su decisión, será la mía. Un abrazu.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador