La Nueva España » Cartas de los lectores » Ética y política

Ética y política

11 de Abril del 2025 - Alicia Pertierra Pertierra (Oviedo)

Decía Louis Dumur que la política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.

¿Se puede hacer política sin perder la perspectiva ética? Corren malos tiempos para la ética y, por ende, para la política. ¿Qué hay de aquella "ciencia reina" o "ciencia divina" que reclutaba a los mejores estadistas. La política se ha convertido en una suerte de espectáculo donde los actores principales no son nada más que meros prestidigitadores que juegan con la credibilidad y la inocencia de los espectadores.

Cuando la política se divorcia por completo de la ética, es inevitable que en el ciudadano surja la idea maquiavélica de que esta no deja de ser un mero mecanismo para alcanzar el poder a toda costa. No se puede defender la responsabilidad como cualidad inalcanzable, toda decisión lleva implícita en sí misma unos fines. Quizá nos hayamos acostumbrado y acomodado, con lo que ello lleva implícito, a formas de hacer que legitiman un día sí y otro también la falta de virtud como único medio posible para gobernar.

Hay un principio impostergable que se nos olvida con demasiada frecuencia: sin ética los políticos se convierten en usurpadores de un cargo que en justicia no les corresponde. La disciplina ética es una herramienta tan poderosa que, empleada adecuadamente, conduce a una mayor responsabilidad entre gobernantes y gobernados.

El hecho en sí es que la política en general, aliada con las grandes élites económicas, haya pervertido y desacreditado toda su razón de ser. Cada día que pasa asistimos impávidos a la inauguración de un nuevo orden social. ¿Hasta cuándo hemos de contemplar cómo el único cometido que se nos presenta es asistir a la destrucción del adversario?

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador