Reciclaje y amianto (suspenso en información)
El conocimiento y la información son una de las principales herramientas para mejorar tanto en la recogida selectiva de residuos como para proteger los daños al medio ambiente y la protección de la seguridad y la salud de los ciudadanos. En los objetivos del reciclaje no basta con sacar en los medios de comunicación determinadas iniciativas, inauguraciones de punto limpio, propuestas y ocurrencias que con el tiempo se quedan en el olvido. Hay que promover el reciclaje desde las bases y desde la cercanía del puerta a puerta de los vecinos y de la sociedad en general, informándoles sobre la importancia del reciclaje y cómo llevarlo a efecto proporcionándoles los medios necesarios, tanto en la zona urbana como en la rural. Deberíamos priorizar el reciclaje entre los más jóvenes, integrando de esta manera la educación ambiental en los planes educativos desde una edad temprana dentro de esta comarca centro-oriental.
Nuevamente, los datos del último ejercicio (año 2024) en esta comarca nos indican lo mucho que queda por hacer en este campo, en donde la información brilla por su ausencia desde las administraciones locales, las cuales son las más próximas al ciudadano, y que se refleja en los datos que relacionamos de nuestros municipios correspondientes a residuos separados sobre el total recogido por Cogersa: Oviedo, el 31,71%; Llanera, el 25,01%; Siero, el 21,68%; Noreña, el 20,33%; Sariego, el 20,02%; Nava, el 18,93%; Piloña, el 16,08%; Parres, el 16,35%; Cangas de Onís, el 8,55%; Ribadesella, el 12,20%; Llanes, el 10,57%, entre los municipios mayores. Con lo que podemos observar que todavía estamos un tanto alejados de los objetivos marcados por la UE para estos próximos años.
Tenemos en esta comarca un riesgo medioambiental y de salud como es el del amianto instalado en determinadas edificaciones urbanas y rurales (todavía sin retirar y en algunas ocasiones depositados en vertederos incontrolados e ilegales) y el de aquellos materiales compuestos con fibras de amianto que se encuentran en edificios urbanos con una cierta antigüedad, así como en la zona rural de esta comarca. La información en esta materia es sumamente importante, pues su manipulación, alteración o rotura puede llegar a ser peligrosa para la seguridad y la salud de los ciudadanos, pues recordemos que las fibras de amianto no se destruyen y pueden llegar a estar suspendidas en el aire largos periodos de tiempo. Las administraciones locales comarcales deberían preocuparse por hacer llegar la información a sus vecinos de una forma clara y completa de la peligrosidad de estos materiales (se pueden encontrar en edificios, instalaciones industriales, máquinas y un largo listado, incluidos tejados de uralita tan comunes en zonas rurales) puesto que son el primer eslabón en la protección de la seguridad y la salud de sus ciudadanos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

