Éxito de la fase final de la Liga Matemática 2024-25
Hace concretamente una semana, un día cuadrado perfecto, 3 al cuadrado del 2 al cuadrado del 45 al cuadrado, acababa la fase final de la Liga Matemática 2024-2025, el fin de la segunda edición de la competición que desde la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas organizamos, y que a 30 equipos de diferentes Universidades ha juntado.
Desde que la Liga existe gracias a una propuesta que hice en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas de 2023, la Liga ha unido a estudiantes de toda España. Valladolid se coronó como vencedor de esta edición, y la asociación volverá a organizar la Liga el año que viene.
El 17 de abril es justamente mi cumpleaños, y quisiera aprovechar para felicitar también a Jesús Ait Idir, por su trabajo al frente del comité organizador de la fase final de la Liga que se celebró este año. No solo era la primera vez que se hacía en Asturias, sino presencial, justo 20 años de la fundación de la asociación, 20 años después de que el encuentro fuera en Oviedo. A ambos nos une el deseo de divulgar matemáticas, yo en la clausura del evento recordé las palabras de Julio Rey Pastor mencionadas en esta ciudad, diciendo no querer penetrar en los sombríos siglos XVII y XVIII porque la valoración de nuestra cultura matemática de entonces le obligaría a muy amargas consideraciones.
Agradecer también a Marina Díaz, presidenta de la asociación, por su apoyo constante, igual que el de la junta directiva. El año que viene se esperan nuevos equipos, y también, nuevos participantes, entre ellos, el recién medalla de oro en la Olimpiada Matemática española de 2025, Miguel Cores, que participará en la Olimpiada Matemática internacional de 2025 tras clasificarse en Gijón, y que espera con ansias participar en la Liga Matemática 2025-2026 desde la Universidad de Santiago de Compostela.
Espero que las administraciones sean capaces de apreciar el talento de estas personas, y que cada vez se conozcan más. Divulgar y promover las matemáticas, escucharlas cada día y valorarlas no solo es necesario, sino también urgente.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

