La Nueva España » Cartas de los lectores » Ignorancia e ingenuidad se dan la mano en el mismo cerebro

Ignorancia e ingenuidad se dan la mano en el mismo cerebro

10 de Febrero del 2011 - Marino Iglesias Pidal (Gijón)

Advertí esta conjunción viendo un programa de televisión en el que una soledad busca a otra para sumarse y convertirse en una compañía.

Mis propias palabras me incitan a hacer un inciso. Es que me vino a la mente la definición que en mi niñez se hacía de la suma: Reunir varios números homogéneos, llamados sumandos, en uno solo llamado suma o total. Lo que me ha hecho pensar, vaya, una definición que no atañe a la suma de sentimientos, pues, como acabo de expresar, el resultado de una soledad más otra no son dos soledades sino una compañía.

Y otra cuestión que vuelve a llamarme la atención es la definición que hoy en día se hace de la suma: El resultado de sumar dos o más números.

Y nuevamente otra nueva cuestión, la invitación a tirar de un nuevo hilo: Son tantos los cambios que se producen en el entorno de una vida, que muy bien pueden hacer que el individuo que lleva vivida la mayor parte de la suya se sienta como en verdadero alienígena - al menos así le ocurre al que suscribe.

Pero no debo tirar de los nuevos hilos que sin tregua me surgen, ya que, de ser así, estaría escribiendo hasta el día de mi muerte sin llegar jamás a decir lo que me trajo al comienzo, que era:

En el programa de televisión a que aludí, una señora solicitaba para curar su soledad un compañero que, entre otras cosas, tuviera cierta cultura, que le gustara leer. Llama por teléfono un interesado al que, en determinado momento, le pregunta la señora: ¿Y tú lees, te gusta leer? A lo que el hombre responde: Sí, sí, me gusta de vez en cuando leer el periódico.

De ahí mi título. Y las preguntas que me hago. ¿Será porque los españoles sólo leen los periódicos de vez en cuando y hoy no tocó? ¿O será porque la ignorancia conlleva una cierta ingenuidad que les recorta la percepción? Cuál será la explicación de que no haya estallado una revolución a primera hora de la mañana al hoy aparecer publicado en La Gaceta:

El PSOE quiere eliminar el complemento de las pensiones de los diputados que ahora paga el Congreso y modificar el régimen de cesantía actual, de tal manera que los parlamentarios que abandonen el escaño puedan recibir dos meses de prestación por cada año en la Cámara hasta que encuentren trabajo.

Hago unas prácticas de OM y me digo, no, esto no será así como se ve, no puede ser, cómo va a estar un espabilado de estos, después de cuatro días parlamentariando, ¡cobrando dos meses de prestación hasta que encuentren trabajo! ¿Y si el carajo llega a centenario sin conseguir trabajo? Y teniendo en cuenta que después de muerto no va a encontrar, ¿seguirán cobrando sus herederos hasta el día del juicio final?

Buf, quién sabe. Son tan raros estos españoles.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador