La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Miguel Torga, el "escritor grande de Portugal", y la Casa de Mateus

Miguel Torga, el "escritor grande de Portugal", y la Casa de Mateus

23 de Abril del 2025 - Ángel García Prieto

Miguel Torga describió su tierra, Trás-os-Montes, como “Un mar de piedras. Olas y olas siderales, yertas y hostiles (...) Todo parado y mudo (...) Y de cuando en cuando, oasis para el desasosiego que producen estas arrugas geológicas, un valle inmenso (...)". Y bajando desde Bragança, así de claro se contempla este mar de piedras que llega a un oasis, después de pasar por el puente románico de veinte arcos todos desiguales en Mirandela, a orillas del Tua. Y de seguido, tres kilómetros antes de entrar en la capital del distrito, Vila Real, aparece el solar de la Casa de Mateus.

Este lugar es uno de los más emblemáticos del norte de Portugal, está constituido por una casa señorial diseñada por el arquitecto de origen italiano Nicolau Nassone; se trata de un palacio barroco construido en la primera mitad del siglo XVIII por António José Álvares Botelho Mourao, tercer Morgado de Mateus, que tiene aneja una trabajada capilla del mismo estilo. Se sitúa entre estanques y unos jardines ahora considerados de los más bellos de Portugal, por sus cedros monumentales, magnolios, castaños de Indias, camelias, parterres de boj, una era de granito y un encantador “túnel verde” de tejo que limita con la cuidada finca de viñedos, origen del mundialmente conocido vino que lleva la marca del solar.

El palacio o paço está amueblado y tiene una espléndida decoración de época con elementos que de por sí son de valor museístico –cobres de Fragonard, una edición primera de Os Lusiadas– pero que sirven de uso para la sede de la Fundación Casa de Mateus, entidad cultural de alto rango que organiza cursos y actividades artísticas, científicas y pedagógicas. En muchas de ellas participó y se ha visto hospedado este trasmontano ilustre cuyo centenario se celebra este año.

Epígrafe: Literatura portuguesa

Destacado: Fue un escritor total, más preocupado por la vida que por la fama, y un hombre entero, que superó serias dificultades por no adscribirse a movimientos políticos ni grupos literarios

Miguel Torga es el pseudónimo de Adolfo Correia da Rocha, nacido en São Martinho de Anta, en 1907. Hijo de pobres campesinos, conoció muy de niño un trabajo en Porto, el seminario de Lamego que abandona pronto por falta de vocación, para emigrar a Brasil, donde trabajó como peón en Minas Gerais, y regresar a Coimbra, donde estudia el Bachillerato y la carrera de Medicina. Se especializó y trabajó en otorrinolaringología, actividad médica que compatibilizaba con la escritura, hasta poco antes de su fallecimiento a los 88 años. Tiene una extensa obra literaria, sobre todo lírica, entre la que se pueden destacar en español, además de sus diarios, la “Antología Poética” (Ed. Rialp), los libros de relatos “Bichos”, “Rúa” y “Piedras labradas” y la novela “El Señor Ventura” (Ed. Alfaguara), así como el ensayo descriptivo “Portugal” (Ed. Alianza), que es antológico, una preciosidad de libro.

Fue un escritor total, más preocupado por la vida que por la fama, y un hombre entero, que superó serias dificultades, por no adscribirse a movimientos políticos, ni grupos literarios aliados a los sucesivos ámbitos de la moda, ni en su vida artística y quizá tampoco en su profesión médica. Sus oponentes decían de él que como médico era un buen escritor, y como escritor un buen médico; en realidad era un hombre que trataba de ser auténtico, pues “para ser libre hay que ser auténtico” –decía–. Llegó a ser propuesto en tres ocasiones –1960, 1977 y 1994– para el Nobel, en 1989 le conceden el Premio Camões y en 1991 el Vida Literaria de la Asociación Portuguesa de Escritores. Fallecido en Coimbra en 1995, donde vivió la mayor parte de su vida, representa uno de los valores más firmes de la literatura lusa y para muchos el mejor escritor portugués del siglo XX.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador