La Nueva España » Cartas de los lectores » Les pumaraes d'Asturies

Les pumaraes d'Asturies

27 de Abril del 2025 - Eduardo Vila de Juan (Reus)

Dicen que el cultivo de la manzana en Asturies está en declive, que falta gente en el campo, rentabilidad e inversión. Una serie de problemas que, creo, deberíamos intentar resolver, más ahora que la cultura sidrera asturiana ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En los años setenta, ochenta y noventa aún era habitual comer en Asturies manzanas asturianas, y la sidra, pienso, se elaboraba mayoritariamente con manzana de sidra autóctona. Todo eso fue yendo a menos en un sector agrario asturiano minifundista con poca formación, rentabilidad y relevo generacional.

Así que sí sabemos cuáles son los problemas a los habría que poner remedio contando con los productores que aún quedan, llagareros, conceyos, agrónomos, economistas y todos aquellos que tengan algo que aportar. Una "Mesa interdisciplinar de la mazana asturiana" que elabore un plan ambicioso y realista para la promoción de les pumaraes d'Asturies podría ser un comienzo.

Poder tener un estatus especial para el productor de manzana, y que hubiera cursos de formación donde se enseñen las técnicas de producción, sobremanera aquellas que prescindan lo máximo posible de fitoquímicos para dar a nuestra producción su carácter tradicional de producto natural sería una buena base. Toda la ciencia y conocimientos que atesora el Serida tienen que ser puestos a disposición de los productores.

Producir una manzana de calidad tanto de mesa como de sidra debería ser un negocio rentable, pero también un orgullo y una ilusión para cualquiera asturiano, como bien decía aquella pegatina que llevaben los coches cuando yera nenu ..."La muyer y la manzana tien que ser asturiana".

Manos a la obra, tenemos los mejores ingredientes, solo hace falta cocinarlos bien.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador