La Nueva España » Cartas de los lectores » La misa funeral, fuente de gloria

La misa funeral, fuente de gloria

30 de Abril del 2025 - Samuel Torga Llamedo (aaa)

Como católico me sorprende la costumbre que se está tomando con las esquelas funerarias en prensa con el término "la celebración de la palabra". Lo hago siempre con riguroso respeto a la decisión que tome la familia del difunto, como así lo vienen disponiendo.

Desde mi infancia, hace ya 90 años, la muerte de un familiar o amigo era compartida con gran respeto por el vecindario, iniciando el día de la muerte con el rezo del santo rosario a la Virgen como madre intercesora de Dios en la vivienda del difunto, al día siguiente se celebraba una misa funeral o dos y una solemne cantando la secuencia tremendista del "Dies irae, dies illa", con gran pompa y solemnidad, con asistencia de varios sacerdotes. Se guardaba luto y se decían misas y se cumplía con el difunto con misa y catafalco al cabo de un año.

Es correcto que un sacerdote rece oraciones y lecturas por el difunto como las puede rezar cualquier persona de la familia, o amistad, pero lo fundamental para el difunto es la misa funeraria como ceremonia religiosa de la Iglesia católica, que en una primera parte se lleva a cabo la lectura bíblica y la homilía para en una segunda celebrar el sacramento de la eucaristía, que hace el memorial de la muerte y resurrección de Jesucristo, con la consagración del pan y el vino. Este es el sacramento de la fe que anuncia su muerte y proclama su resurrección y nosotros con él.

Quiero entender que para aquellos que somos católicos y creemos en Jesús de Nazaret la omisión de la misa es una oportunidad de gloria que podemos perder.

Cartas

Número de cartas: 48960

Número de cartas en Diciembre: 83

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador