La Nueva España » Cartas de los lectores » Condensando el flujo

Condensando el flujo

1 de Mayo del 2025 - Fernando Martínez Álvarez (Grado)

Tengo una bombilla de 40 vatios en la lámpara de la mesita de noche.

Sí, ya sé que no es mucha potencia, pero es suficiente para que pueda leer media página, hasta que mis párpados caen y me adentran en el mundo misterioso de los sueños.

El lunes, sin embargo, en toda la extensión del territorio del país (exceptuando Canarias, Ceuta y Melilla), trescientos setenta y cinco millones de bombillas como la mía no se encendieron.

La ruta de la energía eléctrica se bloquea en el paso hacia Francia, de forma automática en ese "cuello de botella", cuando sus sensores del sistema detectan alguna inconveniencia (¡estos franceses!).

Y aunque al principio se dijo que otros países de la UE tenían el mismo problema que Portugal y España, Bruselas aclaró de forma fulgurante que no existían indicios que pudieran sostener la idea de un ciberataque, terrorista o de cualquier otro origen.

"Una causa que aún desconocemos, aunque mantenemos abiertas todas las hipótesis", explicó poco después nuestro doméstico presidente en su turno "de segundo", perfectamente establecido y asumido.

A mí me ha tranquilizado mucho, la verdad. Y hasta ha conseguido que el sosiego regresara a mi estado de ánimo (quizá, sobre todo, al enterarme de que mantiene "abiertas todas las hipótesis").

Toda una representación, un teatro de declaraciones convenientes y convincentes. Un sainete, o mejor un vodevil, al que solo le falta el toque picante, el número musical o las variedades. Pero que va sobrado de frivolidad, ligereza, intriga y equívoco.

Quince gigavatios han desaparecido de forma instantánea, extraña, misteriosa, y como quien debiera... no halla explicación, los habitantes de la península Ibérica, al alimón, aventuramos nuestras propias hipótesis...

Los españoles optan por la del "Condensador de flujo". Ese reactor nuclear en miniatura, que con solo unas barritas de plutonio, del tamaño de un KitKat, facilitaba los viajes a través del tiempo en "Regreso al futuro".

Precisaban esos viajes únicamente 1,2 gigavatios para funcionar, así que al presidente aún le sobrarían 12,5 Gv, tras haber conseguido conocer el resultado de los próximos comicios. ¿Quizá aprovecharlos para alguna otra indagación en el futuro sobre cómo su carácter desprendido pueda conservar el poder...?

Los portugueses, en cambio, prefieren achacar la causa a los ovnis.

Muchos aquí se han pasado a la hipótesis portuguesa.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador