La Nueva España » Cartas de los lectores » Valores, sindicatos y periodismo claves para los trabajadores

Valores, sindicatos y periodismo claves para los trabajadores

4 de Mayo del 2025 - José Viñas García (OVIEDO)

La sociedad, si pierde los valores como referencia educacional (esfuerzo, solidaridad, compromiso, respeto, altruismo, ayuda, apoyo, civismo, verdad, palabra, honradez, humildad, honestidad, disciplina, responsabilidad...), pierde la noción de lo bueno y lo malo, de lo correcto y lo no correcto.

Es curioso, celebran el día de los trabajadores pidiendo desde las secretarías generales de los sindicatos y desde el Ministerio de Trabajo menos horas de trabajo, aun sabedores del paro y la precariedad laboral, sobre todo juvenil. Con lo cual no es que racionalicen en un estudio la valoración y posibilidad de cada sector, abarca a todos en su ideario populista. ¿Quién se va a negar a trabajar menos tiempo ganando más, como así dicen? Que no es verdad, nadie pagará más por menos rendimiento. Al mismo tiempo tienen un protocolo marcado de ir aumentando la edad de jubilación. Con lo cual ya descubrimos que todo su plan es un disparate, menguan trabajo y salario a los jóvenes que sí pueden trabajar y alargan la vida laboral a personas que ya por desgaste debieran descansar. Es todo un disparate asumido por todos. Incluso Pepín nos suelta que Europa debe ponernos a todos un impuesto más para defensa, será para ellos seguir teniendo más presupuesto para seguir rucando. ¿Defendernos de quién? Será para seguir siendo correo trasmisor del poder, de los gobiernos de turno, con los que se codean.

Si Redondo y Camacho volvieran y observaran la deriva de estos dos sindicatos de clase, dirigirían su ira sobre sus líderes sin duda alguna. El sindicalismo vive una época de desprestigio total, incluso muy por encima de una parte del periodismo y de todos los políticos; quien no lo quiera ver vive inmerso en sí mismo sin posibilidad de salir de ese bucle corrosivo. Son pasto del poder político. Vean a los líderes sindicales hacer de corresponsales gubernamentales sin pudor alguno.

Un sindicato de clase, no vertical, al que parecemos volver, ni siquiera defienden a la empresa como aquel Sindicato Vertical, defienden sus intereses personales siendo para ello reos del gobierno de turno.

Un sindicato de clase tiene un papel importante dentro de nuestra Constitución, deben defender los derechos, empleos decentes y salarios dignos de los trabajadores muy por encima de ideologías y arraigos políticos. Para ello tienen las negociaciones colectivas por sectores con empresarios y gobiernos. Hablar en general de horarios y edad de jubilación es irresponsable.

Esa media hora de reducción de jornada que nos vendieron el Gobierno y los líderes sindicales es dar un caramelo para quien tiene hambre. Primero está confirmar un arco laboral estable y con salarios decentes, esa es la única misión de los sindicatos. Para que los trabajadores y sus hijos puedan vivir decentemente, invertir, ahorrar y emprender. No pido nada, solo volver a confiar en nuestros sindicatos, políticos y de manera muy especial en una profesión cada vez menos valorada pero que es clave para que una sociedad disfrute de libertad, derechos, seguridad y bienestar en general: hablo de ese necesario periodismo fiscalizador, que sin él, sin información veraz y valiente, se pervierte: democracia, justicia, igualdad ante la ley, sindicatos, políticos... y toda la sociedad. Es difícil no poder confiar en lo que lees y escuchas, el tener que filtrar y colar la información según quien nos la espete.

Incluso hasta hay jueces progresistas y conservadores, es como si hubiera árbitros del Madrid y del Barca, y no pudiéramos creer en su imparcialidad ante un juicio o un partido. Toda la sociedad duda de los demás. Falta una educación en valores, además valen para todo, incluso contra el egoísmo, el arribismo, la insolidaridad, la corrupción y la violencia de todo tipo, incluida la de género. Sean felices a pesar de todo.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador