La Nueva España » Cartas de los lectores » Concierto de Víctor Jara en el teatro Campoamor

Concierto de Víctor Jara en el teatro Campoamor

4 de Mayo del 2025 - Héctor García Busto (Oviedo)

La capital del Principado es una ciudad plural y diversa. No todo van a ser premios "Princesa", ópera y zarzuela. El cantor chileno Víctor Jara ofrecerá un recital el próximo 22 de mayo. El marco será el VI Encuentro Ciudadano, organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo bajo el lema: "¿Están en peligro la democracia y la libertad?". Tan magno evento reunirá en Vetusta a siete expresidentes iberoamericanos y a uno autóctono, son José María Aznar. Junto a ellos, una pléyade de ilustres expertos, del CNI, de la Seguridad Nacional de EE UU... ¡Hasta Juan Luis Cebrián! Es la primera vez que este evento se celebra en Europa y el lugar escogido ha sido, por lo que sea, Oviedo. Quizá por muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena. Y, en lo que a libertad se refiere, a la vista está que compite con la mismísima capital del Reino.

Lo que concita el Encuentro es la lógica preocupación que a una Fundación que ama la Libertad le suscitan los peligros del populismo. El currículum de los primeros espadas es impresionante. Acudiendo a la propia inteligencia artificial podemos leer sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana algunos hitos durante su mandato: "Se registraron numerosos asesinatos de líderes indígenas, sindicalistas y comunitarios que luchaban por la defensa de sus tierras y recursos naturales". Bajo el gobierno de otro de los ponentes, su compatriota Iván Duque Márquez, según los informes de DD HH de Colombia: "El país ha vivido una de las crisis humanitarias más graves en muchos años, así como la continuidad del genocidio, con 1.309 líderes sociales y defensores de los DD HH asesinados". No menos importante es la labor en pro de la libertad del expresidente argentino Mauricio Macri: según la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional "en los 1.059 días que duró su mandato se produjeron 1.303 muertes a manos de las fuerzas de seguridad". Por parte de México acude al acto el expresidente Felipe Calderón. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de AMLO, Adán Augusto López Hernández, informa que "Calderón podría ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad, por el operativo llamado 'Rápido y Furioso', que llevó al asesinato de 200 personas". Del uruguayo Lacalle Pou se dice que deja más pobreza y desigualdad, endeudamiento y escándalos de corrupción. Bolivia también estará representada por el expresidente Tuto Quiroga, al que los sindicatos cocaleros demandan por el asesinato de 75 campesinos. La cuota femenina estará representada por Laura Chinchilla, exmandataria costarricense. La Justicia investigó la relación de su Gobierno con el narcotráfico. Y Aznar... ¿Qué es la libertad? ¡Él es la libertad, carajo, que se lo pregunten a los iraquíes!

Así las cosas, nadie mejor para poner la nota musical al acto que el autor de "Te recuerdo Amanda". Porque conoce a los "freedom fighters" (ya sean políticos, magnates o agentes de la CIA) como si los hubiera parido. No porque le provocaran 53 fracturas y le machacaran las manos durante las espeluznantes torturas en el Estadio Nacional. No por los 44 orificios de entrada y 31 de salida de las balas que le acribillaron. Los conoció mucho antes. Los vio en las casitas del Barrio Alto, donde vivían "dentistas y comerciantes, latifundistas y traficantes, abogados y rentistas". Esa canción no va a faltar en el setlist del Campoamor. Los conoció viendo al niño Luchín comer tierra y gusanos y a aquel bebé muerto que dio nombre a la Población conquistada por los campesinos sin hogar, Herminda de la Victoria. Los conoció en la masacre de Puerto Montt. También van a sonar esos temas el día 22. Y no va a faltar su "Vientos del Pueblo" porque es la mejor carta de presentación de tal plantel: "De nuevo quieren manchar mi tierra con sangre obrera, los que hablan de libertad y tienen las manos negras. Quieren ocultar la infamia que legaron desde siglos, pero el color de asesinos no borrarán de su cara."

Sabe Víctor que, en cualquier pueblo que conquista la justicia social, estos forofos de la libertad se estresan. Por eso, en su tema "Aquí me quedo", musicado sobre unos versos de Neruda y que tampoco va a faltar en el recital, les interpela: "Y que los que se creen prisioneros se vayan lejos con su melodía, siempre los ricos fueron extranjeros, que se vayan a Miami con sus tías".

Llegados a este punto habrá quien se pregunte cómo puede dar un recital un muerto. Es sencillo. Porque 52 años después de su tortura y asesinato, Víctor Jara está mucho más vivo que los herederos políticos, ideológicos y económicos de sus verdugos. Porque el futuro de la Patria Grande es de los humildes. Porque él no canta por cantar ni por tener buena voz, canta porque la guitarra tiene sentido y razón. Porque la estrella de la esperanza continúa siendo nuestra. Por Amanda y por Manuel. Y, sobre todo y lo más importante, porque canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva.

Disfruten del concierto.

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador