La Nueva España » Cartas de los lectores » La Gesta y la pelota

La Gesta y la pelota

7 de Mayo del 2025 - Alfredo Tomás Villeta González (Oviedo)

Donde hay niños hay alegría. Un dicho popular de gran certeza y aceptación que actualmente no ocurre en la plaza del Fresno (antigua Gesta).

Todos hemos sido jóvenes, Sr. Alcalde, y a casi todos nos viene a la memoria esa imagen del cole "urbano", que normalmente era lo que había -ahora quedan pocos-, casi bucólica, donde los niños al salir con sus abrigos y mochilas improvisaban unas porterías y ¡venga! ¡Partidazo!, que como máximo dura 20 o 40 minutos y luego todos a su casa que hay deberes. Nunca he visto a los niños jugar al futbol en esta plaza un fin de semana.

Esto es lo que ustedes han prohibido a los niños y niñas -que estas también jugaban en la Gesta- en base a una ordenanza sobre la convivencia.

Desde mi humilde opinión como vecino de la zona y padre de un par de niños de las Dominicas, ¿de verdad creen que esto era necesario? La convivencia con una pelota siempre es difícil, pero por dos horas al día -hay días que ni juegan tanto tiempo-, un balonazo y una vidriera no protegida ni asegurada ustedes prohíben a todo un colegio y a todo un barrio jugar a la pelota en un espacio público. Realmente parece un poco excesivo.

Como padre soy responsable de lo que hacen mis hijos y, como muchos otros, cuando estos juegan estamos presentes para cuidarles y a la vez vigilar su educación, pedir perdón, alejarles si hay gente mayor... etc., es decir, velar por la convivencia. Ustedes, la verdad, con sus carteles de un día para otro no han hecho nada por mejorar o salvaguardar dicha convivencia.

Hay muchas propuestas de protesta por parte de padres y vecinos. Organizar "pachangas "con latas padres contra niños, quedadas con consolas, sentadas y que vuelva la TPA, recogida de firmas, movilizar más colegios, equipos de fútbol... Yo, como ciudadano ovetense, siempre les digo a mis hijos que el Ayuntamiento rectificará proponiendo horarios, delimitando zonas de uso, no sé, buscando alternativas para mejorar la convivencia, pero no con prohibiciones.

De lo que no se va a librar el Sr. Alcalde es de que muchos niños, como mis hijos de 9 años, le pregunten por la calle: ¿por qué nos prohibió jugar a la pelota?

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador