La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » La Guardia Civil de Montaña, 50 años en Asturias

La Guardia Civil de Montaña, 50 años en Asturias

14 de Mayo del 2025 - José Luis Llamazares González

“Gracias a vosotros, muchos montañeros han seguido sonriendo tras ver su vida en peligro", manifestó el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, al dar inicio a la marcha de senderismo celebrada el 11 de octubre de 2024, uno de los actos organizados con motivo de las bodas de oro de la Unidad de la Guardia Civil de Montaña de Mieres (Asturias), el 30 de septiembre de 1974.

Participaron en este homenaje al GREIM el Ayuntamiento de Mieres, la Dirección General de Deportes, la estación de esquí de Valgrande-Pajares, la Caja Rural, la Agrupación de Montañeros Veteranos, la Federación de Montaña Asturiana (FEMPA) y diversos grupos de montaña de todo el Principado. También recibieron la felicitación de infinidad de montañeros a nivel nacional, de la talla de Sebastián Álvaro, de “Al filo de lo imposible”, los hermanos Gallego, el presidente de la Federación Española de Montaña (FEDME) o la alpinista Rosa Fernández.

Una exposición de material y fotografías de diferentes rescates, de una semana de duración, inició los actos de aniversario en la Casa de Cultura de Mieres, dando paso a una concentración de montañeros y amigos, animada por el “speaker” Rubén de Nembra. Tras depositar una ofrenda floral y ofrecer una oración ante el Monumento al Minero, los participantes en la marcha ascendieron al Pico Seana, donde los sacerdotes de Mieres Miguel del Campo y Rodrigo Sevillano (Padres Pasionista y de San Juan), disculpando la ausencia del Arzobispo de Oviedo, celebraron una emotiva misa por los montañeros y rescatadores fallecidos. El Ayuntamiento de Mieres redescubrió la placa del Mirador de Seana, dedicada al GREIM con motivo de sus 50 años. La nota discordante fue la notable ausencia de actuales miembros del GREIM, por órdenes superiores.

Sumario: Homenaje al GREIM con motivo de su medio siglo de vida

Destacado: Estaban todos los estamentos sociales y deportivos, menos una parte de los agasajados por su 50º aniversario, negando a todos los montañeros y simpatizantes asturianos un derecho de todo ciudadano como es agradecer a estos hombres el servicio y el deber cumplido

Se celebró un acto, presentado por Marco Rodríguez Y abarrotado de montañeros y personal de Mieres, en el Salón Central de la Casa de Cultura de Mieres, con una proyección extraordinaria del profesor de la Universidad de Oviedo José Luis González con la voz del locutor Celso Fernández.

Se dio paso al concierto musical del Coro Minero de Turón y del Orfeón de Mieres. El acto se cerró con la entrega de distinciones a los Veteranos de la Unidad por parte del Ayuntamiento y diferentes grupos de montaña, así como un agradecimiento por parte de Bernabé Aguirre, instructor, guía y antiguo componente del GREIM de Mieres. También se hizo entrega de un ramo de flores a Mari Fe, de Deportes Tuñón, por su apoyo en los momentos de creación de la Unidad, personificando a los que, de un modo u otro, colaboraron con el GREIM de Mieres en algún momento de su medio siglo.

Los asistentes a los actos no daban crédito. Estaban todos los estamentos sociales y deportivos, menos una parte de los agasajados por su 50º aniversario, negando a todos los montañeros y simpatizantes asturianos un derecho de todo ciudadano como es agradecer a estos hombres el servicio y el deber cumplido, el haber realizado un trabajo humanitario a la sociedad en general, y a la asturiana en particular. El mando del GREIM prohibió a los componentes de la unidad acudir al homenaje: “No se autoriza la realización de actos con participación personal fuera del ámbito estricto de la Guardia Civil”. Y ahora colabora en la realización de una conferencia con motivo del 50º aniversario.

Una reunión culinaria de las más de doscientas personas llegadas de toda España cerró los actos conmemorativos.

LA NUEVA ESPAÑA, que cubrió los actos, fue testigo del comportamiento de los participantes en los eventos organizados en homenaje a los antiguos miembros del GREIM de Mieres. “Cientos de vidas salvadas por la Guardia Civil de Mieres “, o “El Equipo de Mieres fue la primera Unidad de especialistas de todo el norte de España” fueron algunos de los titulares deL periódico asturiano.

La Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guarda Civil (HABECU-Asturias), con la colaboración de la XIV Zona/Comandancia de la Guardia Civil del Principado, quiere celebrar el cincuentenario programando una conferencia, con la participación del coronel jefe Francisco Javier Puerta en la entrega de una distinción al conferenciante Fernando Rivero, capitán de la Guardia Civil de Montaña con destino en Jaca.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador