La Nueva España » Cartas de los lectores » Estereotipos en la publicidad

Estereotipos en la publicidad

13 de Mayo del 2025 - Paula Masero Acevedo (Mataró)

Hay anuncios que no solo venden, sino que van más allá del propósito comercial. ¿El resultado? Uno de ellos, exhibir cuerpos "normativos", alejados a lo que se promociona y, como reclamo de venta. Esto no es publicidad, es explotación. La idea de publicitar debería contribuir en la perspectiva de género, no en agravar la exclusión de individuos/as por su género, edad, procedencia o físico.

¿Cómo es posible que los estereotipos continúen siendo una barrera vigente en la publicidad? Esta cuestión a veces es hipócrita. Las marcas (aunque no todas), optan por priorizar los cánones de belleza impuestos por la sociedad; con el fin de idealizar el físico humano y posicionar un -producto o servicio- en la mente de los consumidores. Hace falta poner límites. La presión social ha hecho que, hombres y mujeres se conviertan en objeto de deseo para persuadir e impulsar la opción a compra.

El cuerpo femenino ha sido históricamente explotado, aunque el masculino también está siendo víctima de las representaciones prejuiciadas y de la comercialización publicitaria. Esto no es igualdad de género.

Es crucial que demandemos anuncios éticos, enfocados en prácticas morales y mensajes inclusivos; alejados de enfoques discriminatorios, predominantes, estereotipados y que perpetúen roles de género restrictivos.

No se trata de demonizar la publicidad, sino de responsabilidad social.

Cartas

Número de cartas: 48985

Número de cartas en Diciembre: 108

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador