La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Cultura y diversidad para una ciudad más feliz

Cultura y diversidad para una ciudad más feliz

18 de Mayo del 2025 - Yolanda Lobo

Coincidiendo con esta conmemoración, parémonos a pensar en el papel de la cultura en la construcción de ciudades más abiertas, inclusivas y, por tanto, más felices.

Desde mi experiencia como agitadora cultural he apostado siempre por la diversidad como motor de cambio social y cultural.

Desarrollé este compromiso a lo largo de los años en La Santa Sebe, un espacio que se convirtió rápidamente en un referente de libertad, pensamiento crítico y creatividad colectiva.

Un lugar pionero en la defensa de la diversidad, y con un escenario donde, a través de la música en vivo y del ocio entendido como cultura participativa, demostramos que el entretenimiento puede ser también una herramienta de transformación económica, social y emocional. Allí aprendimos que la cultura no es algo que solo se consume: la cultura se vive, la cultura se construye en comunidad y puede transformar realidades.

La Santa fue, en definitiva, un motor de propuestas que han marcado profundamente la vida cultural y social de Oviedo y Asturias.

Hace unos años que creamos Cincuenter, un movimiento intergeneracional, una comunidad de mujeres que mira con expectación la candidatura de Oviedo a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

Sumario: En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Una nueva oportunidad histórica para nuestra ciudad que al fin viene con una propuesta que llevamos años demandando: la elaboración de un Plan Estratégico de Políticas Culturales para la próxima década. Un proceso que debe ser inclusivo y valiente, y que nos lleve a preguntarnos qué modelo de ciudad cultural queremos construir. Y para dar respuesta a esta cuestión es imprescindible incorporar una perspectiva de género y generacional en todas las políticas culturales.

Los Encuentros Cincuenter, que han reunido en Oviedo durante tres ediciones consecutivas a mujeres de más de 50 años de todo el país, dan cuenta de cuánto talento y experiencia atesoramos, y, pese a ello, tenemos que seguir peleando por el espacio que nos corresponde.

Todas, las ponentes y las presentes, hemos demostrado que la edad aporta profundidad, visión y compromiso.

Reivindicar la diversidad cultural, sexual y generacional no es solo un acto de justicia: es una estrategia inteligente para construir ciudad y para alcanzar el objetivo en el 2031. Porque la música, el ocio y la creación colectiva no solo enriquecen nuestras vidas: las transforman. Activan barrios, despiertan emociones, fortalecen el tejido social y generan bienestar. Está más que demostrado que el acceso a la cultura mejora la salud mental, reduce la soledad, combate la ansiedad y favorece la alegría colectiva. Y no olvidemos que el ocio, cuando se entiende como un derecho, se convierte también en una herramienta de política pública.

Como profesional comprometida con estos valores, tengo el orgullo de formar parte de Mujeres de Empresa, una asociación que impulsa el liderazgo femenino y el desarrollo profesional con una mirada transformadora. Ser parte de esta red de autónomas, empresarias y profesionales es para mí una fuente constante de aprendizaje, inspiración y apoyo. Y, sobre todo, es un recordatorio de que la sororidad y la colaboración entre mujeres también son actos culturales. Y queremos formar parte de este camino hacia el 2031.

En definitiva, apostar por el ocio cultural y los espacios de diversidad es apostar por una ciudad más inclusiva, más diversa y, en definitiva, más feliz.

Oviedo tiene ahora la oportunidad de convertirse en un referente europeo de diversidad y cultura. Aprovechémosla. Hagámoslo juntas. Hagámoslo bien.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador