La Nueva España » Cartas de los lectores » Conveniencia del agradecimiento

Conveniencia del agradecimiento

27 de Febrero del 2011 - Miguel Ángel Alonso Fernández (Oviedo)

Semanas atrás, leía en esta sección de su periódico y con mucha tristeza una carta referida sobre la conveniencia del agradecimiento y el reconocimiento público hacia los médicos en el desempeño de su cargo. Su autor argumentaba que tales actos no eran pertinentes puesto que ya se presupone buena fe, obligación y remuneración por ello. Pues, querido lector, yo, que soy médico neumólogo, siento profundo bienestar y mayor sentido a mi labor cuando voluntariamente mis pacientes expresan su agradecimiento por los actos de mi profesión sin que por ello alimente mi ego personal ni discrimine al que no lo haga. De ellos sólo espero su confianza y la recuperación de la salud perdida. Sí, entendámonos: para eso nos pagan, para hacerlo bien y sin necesidad de que nos lo agradezcan porque va incluido en la nómina. Pero este acto afectivo es el aceite que mejora nuestro rendimiento y prolonga nuestra vida útil. Me niego a creer que con la nómina basta, que precisemos del halago o la condena pública para que el colectivo médico funcione. Y me pongo en el otro lado de la barrera. Hace escasos días, he enterrado a mi padre, Benjamín Alonso González. Un empresario de Oviedo que una desgraciada y repentina enfermedad le ha arrebatado su vida en tan sólo dos semanas –las más tristes de la mía– después de una lucha titánica por la supervivencia en la UCI. Desde el primer momento y como simple hijo que vela por su padre, deje en manos de mis compañeros el ejercicio de su profesión, con absoluta confianza, sin exigencias ni preferencias.

En estos momentos tan desgarradores para mi familia y para mí mismo, quiero que me permita mediante esta carta expresar nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento a la labor y afecto recibidos de todos los profesionales, tanto facultativos como no, del Instituto Nacional de Silicosis que asistieron a mi padre, en especial de la unidad de UCI, a los que espero personalmente trasmitirles este sentimiento.

Y ustedes, amigos lectores, ciudadanos y autoridades, sepan que tenemos la magnífica suerte de contar con un equipo de profesionales de la salud en este centro dispuestos a toda entrega humana, profesional y espiritual si cabe, les conozcan o no, para devolverles la salud o reconfortarles en su defecto cuando no sea posible. ¡Todo ello sin esperar a cambio nuestro expreso agradecimiento! Y hago mío este sentimiento común a los buenos resultados de las encuestas de satisfacción del ciudadano sobre el Servicio de Salud. No crean que es corporativismo dada mi condición de médico; espero que no tengan que comprobarlo por sí mismos, porque supone encontrarles enfermos. Pero si se da la ocasión, recuerden esto que les digo.

Finalmente a mis compañeros neumólogos, personal médico y no facultativo del HUCA, Hospital de Cangas y Monte Naranco, visitadores médicos, amigos de la familia, compañeros de empresa, vecinos de Oviedo y de Nembra, oviedistas y profesionales de la banca, del mundo inmobiliario y empresas amigas y afines al sector: Agradecimiento de todo corazón. Benjamín no lo hubiera dudado.

Miguel Ángel Alonso Fernández, neumólogo, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador