Grado ya tiene calle en Gijón
Con la asistencia de Antonio Rey, alcalde de Grado; de Pilar Fernández Pardo, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón; de Juan Manuel Moreno Cubillo, representante municipal de Izquierda Unida; así como de Marco Marino, representante de Cajastur; con el salón de actos del Ateneo de La Calzada totalmente repleto de público, se ha celebrado recientemente la clausura de la IV Semana Cultural «Moscones en Xixón».
En este acto, en el que el público asistente pudo disfrutar con la actuación del «Coro Cantábrico», de La Calzada, y de una degustación de productos típicos de Grao, se dio a conocer el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento, mediante el cual se le otorgaba el nombre del Concejo de Grado a una calle de Gijón: una preciosa y amplia avenida en las inmediaciones del parque de El Lauredal que, por tratarse de un barrio de nueva construcción, se encuentra todavía en fase de formación.
Para nuestra asociación, que lleva muchos años reivindicándola, además de por su belleza estructural, esta calle nos parece absolutamente maravillosa por las implicaciones sentimentales que supone para todos los moscones y por el hecho de que se ha puesto a Grado a la altura del resto de los concejos asturianos que ya son recordados en el callejero gijonés.
Muchos de los presentes coincidimos en que, de las cuatro ediciones celebradas hasta ahora de la Semana Cultural «Moscones en Xixón», ésta fue la más brillante. Puede asegurarse que, de seguir por estos derroteros, estas jornadas van a significar, en el futuro, un referente cultural en Gijón. Para los que tuvimos la fortuna de asistir a las actividades programadas, nos resultó una semana altamente gratificante y formativa.
En la mesa dedicada al deporte, titulada «El Sporting, una referencia social y deportiva para Asturias», participaron Miguel Fernández, presidente de la peña sportinguista moscona El Cabaño; Javier González Pole, ex entrenador del Avilés, Sporting y Mosconia; Daniel Gutiérrez Granda, ex director general de Deportes de Asturias; Manuel Preciado, entrenador del Sporting, además del periodista de LA NUEVA ESPAÑA José Enrique Cima, que dirigió magistralmente este encuentro.
Las intervenciones de los participantes, complementadas con el posterior coloquio con el numeroso público asistente, resultaron muy esclarecedoras y contribuyeron a mostrar la relación del Sporting con el resto del deporte asturiano y, particularmente, la influencia social del club gijonés en el resto de Asturias, cuya importancia quedó sobradamente expuesta en el transcurso de este acto.
Impresionantes resultaron los cortos cinematográficos del director Julio de la Fuente. Comprobamos la sensibilidad de este joven cineasta moscón hacia los problemas sociales y humanos de nuestra sociedad. Es fácilmente previsible que con estos antecedentes el largometraje que está preparando en la actualidad signifique su definitiva consolidación a nivel regional y nacional. Ése es nuestro deseo.
Fue muy interesante la presentación del libro «El bron en San Juan de Villapañada», a cargo de su autor, Álvaro Valdés. Aparte de los muchos e interesantes aspectos de esta jerga gremial, iniciada por los caldereros de Miranda y hablada también en algunos pueblos del concejo de Grado, descubrimos alguna faceta desconocida hasta ahora, al menos para el que esto escribe, de la sorprendente historia de San Juan.
Vivimos una gran tarde de teatro a cargo de la «Compañía Asturiana de Comedias». Este magnífico grupo funciona desde el año 1918 y, por tanto, es el decano de las compañías de teatro asturianas. Extraordinariamente dirigido por Eladio Sánchez, al frente de un magnífico elenco de actores, nos deleitaron con la divertida obra «Pachina y la parentela», del autor Eladio Verde.
A lo largo de la semana y de la siguiente, se celebraron dos exposiciones:
«Encuentros de Grao y Asturias». La autora de esta magnífica muestra pictórica es la praviana afincada en Grao Paula López García Virumbrales. Las numerosas personas que la visitaron quedaron gratamente sorprendidas por la calidad de las obras expuestas por esta moscona de adopción.
«Historia de Grao a través de la publicidad». Su autor, Fernando Fernández Arias, posee una colección de más de seis mil carteles publicitarios. La selección expuesta muestra la historia más reciente del concejo moscón. Aparte de la evolución de la publicidad política, de las fiestas y de otros aspectos sociales de interés, observamos el progreso de la imprenta a lo largo de los años.
En resumen, una gran Semana Cultural, que sería imposible llevar a cabo sin el patrocinio de Cajastur y de los ayuntamientos de Grado y Gijón, a los que agradecemos muy sinceramente su colaboración.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo