Informe Anual de Progreso de PFEMP
A finales del pasado mes, el Gobierno presentó a la Comisión Europea (CE) el Informe Anual de Situación del Plan Fiscal-Estructural a Medio Plazo (PFEMP) 2025-2028 para su evaluación que, según el art. 21.4 del Reglamento (UE) 2024/1263, se hará pública.
El elemento de referencia del PFEMP lo constituye el compromiso asumido respecto de la trayectoria plurianual de crecimiento máximo del gasto neto definido como el gasto público excluidos los gastos en intereses, en programas de la Unión financiados íntegramente con fondos de la Unión, para la cofinanciación de programas financiados por la Unión, en el componente cíclico del gasto en prestaciones por desempleo, en las medidas puntuales y otras medidas temporales y en las medidas discrecionales de ingresos.
Pues bien, cuando en octubre del año pasado el Gobierno remitió a las Instituciones Europeas (Consejo de la UE y CE) el PFEMP 2025-2028, fijó para este ejercicio un aumento del gasto neto del 3,7% respecto del monto registrado en 2024.
Ahora, en el Informe Anual de Situación se pronostica que la variación interanual del gasto neto será de 4,1%, aunque incorporando el impacto que supondrá el alcanzar un gasto del 2% del PIB en seguridad y defensa para atender la directriz marcada en 2006 por los Ministros de Defensa de la OTAN (la AIReF estima en algo menos de 10.500 millones este esfuerzo).
A mi juicio, la CE debiera tener en cuenta en la evaluación del Informe Anual de Situación que la base sobre la que se establece la previsión para este año de variación interanual del gasto neto, es decir la cuantía alcanzada en 2024, incumplió la exigencia de la Recomendación del Consejo de la UE de 14 de julio de 2023 de que España limitara el aumento nominal anual de los gastos primarios netos financiados a nivel a un máximo del 2,6%. El incremento interanual del gasto neto en 2024 fue del 4,1%, por lo que esta desviación supondría, en términos absolutos, cerca de 9.300 millones de exceso.
Contrariamente a lo indicado más arriba, el Gobierno estima que, como la previsión de incremento de gasto neto de 2024 cuando se presentó el PFEMP 2025-2028 era del 5,3%, lo que se produjo es una desviación favorable para España de casi 7.400 millones. Además, a fecha de hoy, sigue sin atenderse la obligación de remitir a la CE y al Eurogrupo el Proyecto de Plan Presupuestario de 2025 requerido por el Reglamento (UE) n° 473/2013.
Por otro lado, dado que la legislación nacional no lo contempla, las Cortes no tienen la posibilidad de debatir sobre el Informe Anual de Situación tal como se recoge en Reglamento (UE) 2024/1263. En esta misma situación de falta de debate parlamentario están, aunque en estos casos vulnerando la legalidad, a) los Presupuestos Generales del Estado exigidos por la Constitución, b) el Plan de Reequilibrio de la Administración Central prescrito por la LOEPSF cuando se incumplen los límites fijados para la estabilidad presupuestaria (el equilibrio estructural del saldo de las cuentas) y para la sostenibilidad financiera (máximo de deuda pública de un 44% sobre el PIB) y c) los objetivos de estabilidad y de deuda pública para el periodo 2025-2027.
Es curioso que en Francia, que acabó 2024 con un déficit del 5,8% de PIB y un volumen de deuda de 113,1% del PIB, el primer ministro, François Bayrou, calificara públicamente la situación de "estado catastrófico" y en nuestro pobre país, con unos registros para el mismo ejercicio del 3,2% del PIB de déficit y 101,8% del PIB de deuda, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considere que existe una "envidiable estabilidad económica que inspira confianza en los mercados y los inversores".
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

