Excéntrico, caprichoso, loco o geoestratega
Para los liberales, es un matón narcisista, imbécil y cobarde. Para los conservadores, un genio político brillante, valiente, encantador y pragmático, con la confianza, la fuerza y el fervor patriótico necesarios para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande.
Para los que no somos americanos (ni israelíes), es una preocupante, muy preocupante, incógnita a resolver. Hablamos de Donald Trump.
Excéntrico:
1) La declaración de que "China tiene nuestros empleos y México tiene nuestros empleos"; 2) "Los terroristas islámicos han construido un hotel, ¿podéis creerlo? Ellos tienen ahora el petróleo y los estadounidenses no tienen nada, después de haber gastado dos trillones de dólares en Irak y haber perdido a miles de soldados".
Caprichoso:
1) "Convertiremos Gaza en un lujoso resort turístico del Mediterráneo Oriental, "la Riviera de Oriente Medio", que sirva como trampolín de la hegemonía estadounidense en la región". 2) La imposición de aranceles a todo hijo de vecino. 3) Retirada de fondos a la Universidad de Harward. 4) Acaba de pedir investigaciones sobre Springsteen, Beyoncé, Oprah, Bono, de "U2", y Tailor Swift por apoyar a Harris, acusándoles de aceptar pagos ilegales de la campaña de Kamala para su respaldo.
Loco:
1) "No estaré influido por lobistas o donantes porque yo soy realmente rico. Seré el mejor presidente de empleos que Dios jamás ha creado". 2) "La UE fue creada para perjudicar a Estados Unidos y aprovecharse de nosotros, y eso es lo que han hecho. Ya es hora de que juguemos como yo sé jugar".
Geoestratega:
1) Sus propuestas de adquirir Groenlandia, controlar el canal de Panamá, incorporar a Canadá como el Estado 51 y renombrar el golfo de México como "golfo de Estados Unidos".
2) Muy interesante y nada esclarecedor es el "santificado" y ¿tramposo? plan para Ucrania, propuesto por el propio presidente Trump, a principios de mes:
A. La membresía de Ucrania en la alianza militar antirrusa de Estados Unidos, la OTAN, se "retrasará" (pero sucederá).
B. Rusia mantendrá temporalmente las cinco antiguas regiones de Ucrania que ahora ocupa, pero Ucrania seguirá siendo su propietaria legal (y Estados Unidos ayudará a Ucrania a recuperarlas).
C. Las sanciones contra Rusia se levantarán parcialmente.
D. Estados Unidos continuará armando a Ucrania contra Rusia.
E. Si Ucrania se niega a participar en conversaciones de paz con Rusia, Estados Unidos podría interrumpir el suministro de armas a Ucrania.
Sin embargo, Trump vuelve ahora claramente a la política integral de Biden hacia Ucrania (la misma de Obama hacia Ucrania, desde que este inició la guerra en 2014 en ese país), y cambia su punto "B", afirmando que «Rusia tendrá que ceder toda Ucrania».
Quizás Trump, con sus delirios de grandeza y omnipotencia, haya llegado a creer que puede engañar a Vladimir cuando el día 25, tras virulento ataque de "respuesta" de Rusia en Kiev, después de otro previo de los ucranianos (incluido el helicóptero de Putin), realizado el día 20 con la ayuda de satélites, drones y aeronaves estadounidenses, ha declarado: "No sé qué demonios le pasó a Putin... se ha vuelto completamente loco y está matando innecesariamente a un montón de gente en Ucrania, y no me gusta nada. Ya veremos qué hacemos".
Algunos decían que Biden tenía problemas de alzhéimer... (no olvidar el Lexatin).
Saludos cordiales.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

