Los algoritmos y el velo de la ignorancia
John Ralws, filósofo norteamericano, propuso un concepto puramente teórico como la forma ideal de regirse en el plano político y jurídico, denominado "velo de la ignorancia". Venía a decir que la forma más justa de legislar una sociedad se da cuando los sujetos responsables de hacer las leyes no saben cuál será su posición final en esa sociedad ni, por lo tanto, sus intereses particulares, primando así la imparcialidad y la equidad. Se oyen voces que sostienen que esa teoría del "velo de la ignorancia" tendría su plasmación perfecta en una sociedad gobernada por algoritmos. El algoritmo es una herramienta lógica diseñada por humanos, los cuales, de forma consciente o no, incorporan todos los sesgos imaginables en su diseño. Querer sustituir la democracia por el gobierno del algoritmo muestra dos circunstancias: el desconocimiento de qué es un algoritmo y, lo que es más inquietante, qué es la democracia; y, además, se camuflan intereses particulares con inexistentes objetividades científicas. La sociedad actual para regirse de una forma más justa y menos desigual no necesita más capacidad computacional, necesita más democracia política y económica.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

