A los homenajes no deben ir los impostores
Dice el dicho que "De bien nacidos es ser agradecidos", y, en consecuencia, es de agradecer el "acto de gratitud" -en palabras del presidente de la Junta General del Principado- que tuvo lugar en Oviedo en ese mismo lugar.
Sentado lo antedicho, en mi opinión, viendo las circunstancias que concurrieron en la Presidencia del Principado por Sergio Marqués, creo que ese homenaje llega muy tarde: ¡¡treinta años después de su victoria electoral!!
¿Por qué no se hizo antes? ¿Por qué hay que esperar, en su caso, a que la persona fallezca sin ese reconocimiento de la inmensa mayoría de asturianos?
Cuánto le hubiera reconfortado a Sergio ese acto institucional y más aún si en ese acto estuvieran los asturianos de a pie con los que lo mismo se fumaba un puro que jugaba al dominó o que comía los callos en las jornadas gastronómicas de Sotrondio.
Conocí a Sergio Marqués, antes de ser presidente, en un acto en Sotrondio. Poco tiempo después, en una de aquellas comidas que organizaba Víctor Rivera, yo estaba charlando con algunos afiliados de San Martín del Rey Aurelio sin darme cuenta de que Sergio me estaba escuchando. Se acercó a mí y me dijo: "Yo voy contigo a esos pueblos a los que no se llegó nunca, a hacer campaña". A partir de entonces se inició una amistad que mantuvimos en el tiempo hasta el punto de que yo, concejala del Partido Popular de San Martín del Rey Aurelio, solicité mi baja en el partido por una única razón: mi amistad con Sergio Marqués.
Por el cariño profundo a Sergio, me indignó ver a algunos de los asistentes al acto institucional. Fueron traidores y desleales con Sergio. Otros, como Álvaro Muñiz o Jorge Palacios, no sé siquiera qué pintaban allí. La única persona leal que se mantuvo al lado de Sergio siempre fue la exconsejera de Cultura D.ª Victoria Rodríguez Escudero.
Me repugna la utilización de la persona de Sergio para fines que no son su reconocimiento.
El mejor discurso en ese acto, a mi juicio, el de Juan Cofiño, del que suscribo palabras que definen muy bien a Sergio Marqués: "... buen líder... hizo historia... me conmueve su integridad y generosidad entregándose sin concesiones por una causa tan noble como el servicio público desde la política... honrado, luchador, tenaz, elegante, inteligente, peleó por causas muy nobles...".
Cofiño, presidente de la JGPA, afirmó que "permaneció demasiado tiempo en el olvido", añadiendo que ese acto venía a reparar, en la medida de lo posible, la desmemoria.
Yo finalizo con lo que, en nombre de mis compañeros del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de SMRA, le dije en nuestra visita a la Presidencia: "Admiración, lealtad, respeto y cariño" para ti, siempre, Sergio R. Marqués Fernández.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

