Crónica negra de las fiestas de La Florida
Hoy, domingo 1 de junio, es el tercer día de fiestas en La Florida. Durante cuatro días el derecho al ocio de algunos está impidiendo el descanso nocturno de otros. En la noche pasada, hasta las 4.45 horas de la madrugada no hubo silencio en el barrio. El plan de las fiestas abarca desde el viernes 30 de mayo, sábado, domingo y termina el lunes 2 de junio, día en el que también hay ruido nocturno hasta las primeras horas del martes.
A unos 100 metros de los bloques de viviendas más cercanos se han establecido las atracciones de feria, el bar, las tiendas ambulantes y el escenario y espacio propios donde tocarán orquestas y pincharán deejays. Mi vivienda se encuentra a unos 300 metros y es insoportable el ruido nocturno, así que cuando hablé con una vecina que está en primera línea, ya se pueden imaginar el desasosiego, el cansancio y cabreo que están experimentando. El ruido a esa distancia hace vibrar las ventanas, y, por si fuera poco, en el portal y alrededores de las viviendas hay cristales, meadas, botellas y vasos de plástico, colillas, etc.
La normativa municipal no debería permitir la instalación de este tipo de ferias a escasos metros de las viviendas
Los afectados somos un buen número de personas que residimos en este barrio en el que durante estos días no se nos permite disfrutar del descanso nocturno, un derecho y una necesidad para mantener la salud y el bienestar físico y mental. El viejo problema de no poner límites al ocio nocturno vuelve a convertir en víctimas a ciudadanos cuyos derechos se ven vulnerados históricamente por este tipo de eventos.
En esta ciudad presumimos de ser modelo de convivencia y respeto, pero la realidad nos dice que esta premisa no es cierta. La normativa municipal no debería permitir la instalación de este tipo de ferias a escasos metros de las viviendas. El Ayuntamiento tendría que pensar en poner límite a los ruidos que pueden ser más fácilmente controlados como estos. Ya sabemos que España ha estado ocupando los primeros puestos en el ranking mundial de países más ruidosos, pero ya estamos cansados de ello, y, además, el Ministerio de Sanidad dice en su página web: «… El ruido es el segundo factor más importante de carga ambiental de enfermedades en Europa, solo después de la contaminación del aire…».
Como ocurre a menudo, priman los intereses de unos pocos sobre el bien de la comunidad. Así que los que tengan niños, enfermos, personas mayores, o personas en situación delicada de salud en casa, saldrán perjudicados sin que sean objeto de atención por parte de nadie. Situación tan lamentable como repetida. En Montecerrao en 2023 se prohibieron las fiestas del barrio por las quejas vecinales ya que el ruido nocturno interrumpía el descanso, lo cual es incompatible con la calidad de vida. Me pregunto cómo podremos organizarnos desde La Florida para solicitar al Ayuntamiento las medidas oportunas que garanticen el derecho al descanso de los que residimos en este barrio y pagamos nuestros impuestos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

