La okupación
Me dirijo a usted con el fin de poder alzar la voz de tanta gente que se encuentra en una situación incómoda: la okupación de su vivienda. Este acto es totalmente injustificable y claramente ilegal. Lo más alarmante es el hecho de que, en nuestros días, se están normalizando demasiado estas situaciones, por lo que debemos responder y actuar.
La okupación afecta directamente a uno de los principios fundamentales propios de un Estado de derecho: el derecho de propiedad privada, provocando que se altere y no se cumpla. Este fenómeno suele influir en muchas familias trabajadoras que, tras años de esfuerzo y sacrificio, consiguen una segunda vivienda, y ven cómo se la arrebatan incumpliendo la ley, sin contar con una protección legal que les permita recuperarla a corto plazo.
Además, los okupas generan un sentimiento de inseguridad en el propio barrio, hecho que afecta a la convivencia y al valor de las propias viviendas.
Es evidente que la situación viene ligada a la actual falta de vivienda, pero la solución no es arrebatar este derecho de propiedad a los demás ciudadanos, sino crear más políticas públicas que garanticen soluciones a estos problemas, por ejemplo, aumentar el número de viviendas sociales o actuar frente a la okupación con un desalojo rápido e imponer consecuencias, como trabajos comunitarios.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

