La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta de un maestro a su compañero y amigo Héctor

Carta de un maestro a su compañero y amigo Héctor

27 de Febrero del 2011 - José M.ª Lana Alonso (Mieres)

Ya sabes que no soy muy entusiasta de las comparecencias públicas y que siempre he preferido escuchar que hablar, pero en esta ocasión me siento obligado a hacerlo con motivo de tu partida.

Hemos oído, tantas veces, que hay palabras que pierden su auténtico significado de tanto usarlas o, mejor dicho, «malusarlas», pero, a pesar de todo, tú has sido y seguirás siendo mi amigo, nuestro amigo.

Te he visto corretear por los pasillos de mi clase cuando aún las mesas de los alumnos levantaban más que tu cabeza y no tenías la edad suficiente para empezar la escolaridad; te he visto crecer y ser alumno de aquel colegio que más tarde habría de ser el École, del que también has sido profesor.

Más tarde fuimos compañeros de innumerables experiencias en las que mutuamente nos escuchábamos contar nuestras vivencias a lo largo de los últimos 25 años; por eso te conozco bien y sé que en ti no hay trampa ni cartón. Siempre entregado, siempre alegre, con tu fino sentido del humor, siempre dispuesto para ayudar a los demás.

Sabía que desde hacía algún tiempo tu salud se resentía y, a pesar de todo, seguías ilusionado con mejorar para poder seguir en la brecha; así lo hemos estado hablando tú y yo recientemente, en la habitación del hospital. Desgraciadamente, el día 2 te fuiste y nos dejaste a todos desolados.

¿Por qué tenías que irte tan pronto? Tú, que todo lo tenías previsto, estudiado, planificado, pergeñado: viajes de estudios, «semanas blancas», convivencias, competiciones deportivas con tus alumnos, los que hoy te recuerdan y manifiestan que les has dejado un recuerdo imborrable por la comprensión y el cariño con que siempre los trataste.

En tu profesión, que también es la mía, no muy reconocida socialmente, sabemos que muchos maestros son más recordados por lo que son que por lo que enseñan, y tú tuviste que hacerlo realmente bien, a juzgar por los recuerdos y las vivencias de tus alumnos, para los que siempre vivías. Alumnos a los que sabías que una sonrisa o una palabra de aliento pueden devolverles la luz del sol en el día más triste, desdichado y lóbrego de un niño.

Siempre has sido una persona responsable, consciente de la importancia de tu trabajo, sabiendo que los sabios, los genios, los soñadores, los que un día cambiaron el mundo, todos fueron niños alguna vez y tuvieron que aprenderlo todo.

Querido amigo, ya has cruzado a la otra orilla, aquélla en la que cada vez tengo más amigos. Por eso estoy seguro de que allí donde tú estás seguirás haciendo planes, estudiando alternativas, organizando las tareas de cada día, para tu tranquilidad y la de los que están contigo.

Un abrazo, y hasta siempre, maestro, amigo.

José M.ª Lana Alonso

Mieres

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador