La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Por qué un carril-bici en La Corredoria?

¿Por qué un carril-bici en La Corredoria?

23 de Febrero del 2011 - Carlos García Alcalde (Gijón)

Frente a la variada confusión y algo de demagogia que se ha lanzado en contra de que se habilite un carril-bici en La Corredoria, vamos a exponer y aclarar algunas cuestiones.

Es totalmente falso que el carril-bici quite espacio sobre el global de las aceras, porque en esto he obtenido información de los técnicos que llevan la obra y que les paso a resumir.

Hay sitio suficiente para las aceras, que son de tres metros; solamente en un tramo de unos 50 metros habría una acera de 90 centímetros, que parece ser una de las causas de los cambios. El técnico quita importancia a este estrechamiento pues sería temporal, ya que es debido a unas viviendas viejas que en el futuro serán derribadas y la acera se desplazará teniendo anchura suficiente. Por lo tanto, es rotundamente falso lo que se está diciendo, en el sentido de que el carril-bici sea el responsable de ese estrechamiento de aceras. Se juega a la confusión y la demagogia en toda esta polémica, que no tiene nada que ver con los peatones, aunque algunos, demagógicamente, quieran implicarlos o engañarlos.

Tiene razón la Junta Vecinal: se pierden plazas de aparcamiento, ése es el motivo de toda esta pelotera, que nadie se engañe. Y total, mantener esas plazas no arregla el problema, porque ¿acaso no es La Corredoria una zona llana, amplia y extendida que está toda invadida por coches en sus calles, por doquier? Por lo tanto, el problema no es de si se quitan plazas de aparcamiento o no en una carretera general, no se nos olvide... Simplemente, sobran coches, que es bien distinto.

Centrando más la cuestión ¿por qué hay que defender el carril-bici aquí, ahora, y en este sitio concreto? Por algo tan simple como es la seguridad de los ciudadanos que entran y salen de Oviedo en bici. El corredor de La Corredoria, que es peligroso, es la única vía razonable de perfil de entrada/salida a la capital y el Ayuntamiento de Oviedo debería velar más por la seguridad de sus ciudadanos y no arrugarse, señor Mortera, ante lo que diga una junta vecinal.

Al ayuntamiento de Oviedo parece faltarle cintura política ante el primer carril-bici que se plantea y se echa para atrás. ¡Vergonzoso!, ¡vergonzoso!, fuera los coches, oigan que La Corredoria está invadida y ocupada por papá Cuatro Ruedas por todos lados. En cuanto se les intenta quitar un cacho del espacio público piensan que es suyo... Pues verán: no.

En cuanto a plantear realizar una «zona 30», es simplemente una absoluta majadería que el señor Mortera ha soltado en los medios de comunicación para intentar contentar a los ciclistas y nada más, aquí quieren seguir ganando los del aparcamiento gratis para los coches.

La idea de la «zona 30» aplicada al casco urbano de Oviedo puede funcionar más o menos, y en eso hay felicitar al Ayuntamiento de Oviedo por su apuesta. Pero donde no va a funcionar de ninguna manera es en una carretera general. Y, no se nos olvide, donde se quiere poner el carril-bici es una carretera con un solo carril en cada sentido, no una calle. La «zona 30» lo que no puede convertirse es en una especie de cajón de sastre para todo. Para que una «zona 30» funcione tiene que cumplir ciertos requisitos que la carretera que atraviesa parte de La Corredoria no cumple de ninguna manera.

Si el Ayuntamiento quiere defender una política integradora de la bici en el conjunto de la movilidad en la capital y sus alrededores, tiene que tener una visión más global y de conjunto de las cosas, no sólo pensando en lo que diga una junta vecinal. El carril-bici va a ser utilizado tanto por los vecinos de La Corredoria como por los que viven en la capital pura y dura, no se nos olvide.

Señor Mortera: ¿vale más la seguridad de los ciclistas ovetenses que unos cuantos aparcamientos gratis para los coches? Esperamos su respuesta.

Un ciclista que no se esconde y da la cara.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador