A la Consejería de Salud
Desde hace unos años, y especialmente desde el confinamiento, la situación de los centros de salud es insostenible, al no sustituir las autoridades sanitarias definitivamente las vacantes producidas por las jubilaciones y traslados de médicos de familia y, sobre todo, de los psiquiatras en los centros de salud mental.
En mi caso particular, desde que se jubiló mi médico de familia, a finales del 2021, he tenido nueve médicos diferentes, y el actual no sabe si llegará a Navidades.
Hoy he ido al centro de salud mental y desde finales de 2022, cuando se jubiló mi psiquiatra, me han atendido: un psiquiatra una vez, un psiquiatra una vez, un psiquiatra cuatro ceves, un psiquiatra una vez, y un psiquiatra una vez, precisamente hoy.
¿Es posible que en la relación médico-paciente, que es fundamental para la recuperación del enfermo, el profesional de psiquiatría pueda en los 20 o 30 minutos de una consulta enterarse de lo que tienen todos los pacientes nuevos que tiene que ver cada día?
La buena sanidad pública que teníamos hace unos años se ha ido degradando hasta límites insospechados, donde parece que lo único que importa son las listas de espera, porque causan alarma social.
La culpa, a mi entender, no es de los facultativos, sino de quienes no les facilitan las formas y medios de trabajo para que puedan desarrollar y aplicar sus conocimientos.
Creo que nuestro Gobierno es consciente de la grave situación actual y al no poner soluciones, ¿cuánto tiempo tardarán en tener un problema mucho más grave que el que tienen con la educación?
¡Hasta cuándo aguantarán los médicos y nosotros, los pacientes!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

