La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Un objetivo claro: prevención y detección precoz

Un objetivo claro: prevención y detección precoz

10 de Junio del 2025 - Mercedes Migoya

13 de Junio, Día Mundial contra el Cáncer de Piel. Un día con un objetivo claro: la prevención y la detección precoz. Porque cada año aumenta la incidencia de este cáncer, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y de ahí la importancia de seguir divulgando, ya que la buena noticia es que, al ser la principal causa la radiación solar, se puede prevenir.

En cuanto a esto, a prevención, desde hace años insistimos en algunas medidas a día de hoy indispensables:

- Evitar la exposición directa en las horas centrales del día. Además, actualmente, en todos los móviles podemos consultar el UVI (índice de radiación ultravioleta), según el lugar donde nos encontremos para tener aún más precaución.

- La fotoevitación con ropa adecuada: sombreros o gorras, con sombrillas y con gafas de sol. Éstas últimas es importante que estén homologadas (debe aparecer CE grabado en la patilla) y bloquear más del 99% de la radiación ultravioleta por debajo de 400 nm, ya que el daño en el ojo es acumulativo y permanente.

- La fotoprotección. Para ello contamos con un amplio surtido de protectores solares tópicos con diferentes texturas que se adaptan a cada tipo de piel, muy cosméticos, en formatos más prácticos como brumas y sticks para que la reaplicación sea más cómoda (indispensable cuando nos exponemos al sol esta reaplicación cada dos horas). Incluso protectores solares adaptados a distintas patologías o estados de nuestra piel como acné, rosácea, manchas, enfermedades autoinmunes, paciente oncológico… Y, cómo no, todo el surtido pediátrico a partir de los seis meses de vida y específico para la piel de los más pequeños.

Como refuerzo —que no sustituyendo— a la protección solar tópica tenemos la oral, con complementos alimenticios que refuerzan esa protección y preparan la piel para estos meses de verano.

En cuanto a la detección precoz, es muy importante realizar revisión de lunares y manchas. Debemos conocer la regla ABCDE:

En el Día Mundial del Cáncer de Piel

- A : Asimetría.

- B: Borde.

- C : Color.

- D: Diámetro, superior a 6 mm.

- E: Evolución.

Un lunar o mancha asimétrico, con bordes irregulares, con cambios de color, con un diámetro superior a 6 mm o que cambia de tamaño, color, forma, pica, sangra, se inflama… todo ello se debe consultar con el dermatólogo para descartar un melanoma, el tipo cáncer de piel que se desarrolla en los melanocitos. Es el menos común pero el más peligroso.

Los tipos de cáncer de piel o melanoma más comunes son el carcinoma basocelular, que se desarrolla en las células basales de la epidermis y se presenta como lesión ulcerada, perlada o como un cambio de coloración. El segundo tipo sería el carcinoma espinocelular, que se desarrolla en las células escamosas de la epidermis. En este último sí tendremos una lesión precancerosa, la queratosis actínica. El aspecto es de placa pequeña y rugosa. En estos últimos años en el Servicio Dermofarmacéutico hemos observado un incremento de estas lesiones.

Los pacientes no suelen darles importancia, te comentan que les salió algo que rascan y desaparece pero que al final vuelve a salir. Son casos de derivación al dermatólogo porque, una vez más, la detección precoz es fundamental, ya que cuanto más incipiente sea más fácil será la extirpación y la no evolución a carcinoma. Es importante revisar las zonas fotoexpuestas, sobre todo el rostro, y más en orejas, nariz, frente…

Gracias Mujeres de Empresa por la oportunidad de hablar de lo que más me gusta como farmacéutica, de prevención. Y a todos los que habéis llegado hasta aquí, que estos consejos sirvan para quedarnos con todo lo bueno que tiene el sol con los cuidados adecuados. Que disfrutéis de un gran verano.

Cartas

Número de cartas: 48899

Número de cartas en Diciembre: 22

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador