La nueva ley asturiana de cooperación
La nueva ley asturiana de cooperación... y solidaridad.
Está en proceso la sustitución de la ley asturiana de cooperación de 2006 por una nueva. ¿Será para mejorar, o lo contrario?, ¿para "adaptarse" a la reciente ley española nueva, o para reducir en la práctica las limitadas políticas autonómicas en esta materia? La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar sacó a información pública el anteproyecto de ley. Se le ha añadido la denominación de "y solidaridad", y eso está bueno.
Anuncian un nuevo modelo de cooperación "alineado con el contexto normativo estatal e internacional, con los principales tratados y directrices en materia de derechos humanos o con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible". (Pero en la dirección asturiana de la Agenda 2030 todavía no han conocido y aportado en este sentido).
La propuesta de ley dice reflejar los valores de la sociedad asturiana en la lucha contra la pobreza y las desigualdades y defender la universalidad de los derechos humanos, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la construcción de la paz como ejes vertebradores, y eso también está bueno.
Las ONGd están teniendo ocasión de aportar opiniones y alegaciones antes de que la propuesta de ley sea abordada en el Parlamento astur. Y se han encontrado con un anteproyecto poco ambicioso, complaciente en buena medida con la actual rebaja de la cooperación asturiana (que si en 2011 estaba en 13,5 millones, ahora, que hay mayor presupuesto global, está en 7 millones..), sin intención de aumentar significativamente como correspondería en una época en que las extremas derechas avanzan en antiderechos y antivalores.
La principal contradicción y sorpresa encontrada es la desaparición de la Agencia Asturiana de Cooperación, para convertirla en dirección general. ¿Eso es bueno o no lo es? ¿No correspondería en buena lógica "aumentar" la dimensión de la Axencia, en vez de disminuirla y eliminarla?
Otros aspectos de preocupación es si "el 0,7%" que recomienda la ONU queda en la nueva ley menos obligado de cumplir que en la ley vigente. Y podrá decirse "qué más da" si no se cumple ni de lejos, estando Asturias en el 0,1 (mucho más lejos que en el estado donde se llega al 0,24), por debajo de la media nacional. Pero, si además se ponen interpretaciones de posible justificación de ese grave incumplimiento de la ley, tal vez resulte en un nuevo retroceso. Por su parte la CODOPA dice que si en la ley vigente se recoge que tienen representación directa en el Consejo de Cooperación, ¿por qué van a estar conforme con quitarlo y derivarlo a reglamentos?
Elemental parece que si hay una nueva ley, se considere que esta sea para avanzar, o de lo contrario quedarnos con la actual, que sigue siendo "buena". Por cierto, también elaborada en otro contexto político, y propuesta y construida desde el "movimiento" de entonces durante diez años, hasta que hubo condiciones propicias en el Parlamento, donde se aprobó por unanimidad.
Esta vez la iniciativa parte de otro lugar, la propia Axencia, que "conoce" las preocupaciones de quienes hacen cooperación, pero también "se adapta" a lo que hay sin poner las utopías contagiosas necesarias para que Asturias vuelva a ser referente de solidaridad desde las instituciones. No solo el gobierno astur, sino los ayuntamientos, que han disminuido (menos Xixón, Langreo y Avilés) su compromiso con el Sur global.
Utopía realista sería que la Axencia tuviera mayor grado de coordinación con los concejos para incrementar las acciones de transformación social ante las desigualdades y las injusticias. Utopía que se concretaría en mayor dimensión si se legislara hacia el cumplimiento sin fisuras de los derechos humanos, al menos con el 0,7% de los recursos y aumentando (como reza la actual ley que ahora se quiere modificar).
También se ha señalado otra preocupación de lógica elemental: ¿puede hacerse una ley y una política de cooperación bajo mínimos, al mismo tiempo que se cabalga al galope en términos militaristas y de gasto armamentístico desaforado, que conduce inevitablemente a nuevas guerras? ¿O le corresponde, por el contrario, a Asturias una opción en cooperación y solidaridad profundamente PAZifista, reflejada también en la ley?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

