La Nueva España » Cartas de los lectores » Eucalipto y gestión sostenible

Eucalipto y gestión sostenible

22 de Febrero del 2011 - Ignacio Abella Mina (Colunga)

En los últimos días, los señores del eucalipto nos vienen a presentar nuevamente al eucalipto como el árbol bondadoso, generador de puestos de trabajo, biodiversidad, fertilidad, futuro y riqueza. Pero sólo esta última es verdaderamente fabulosa. Lástima que vaya a tan pocos bolsillos.

La entrevista que LA NUEVA ESPAÑA hace el día 11 al señor Francisco de Inés, director de relaciones institucionales del grupo Ence, refleja perfectamente algunas de las falacias más utilizadas por esta multinacional. Si hacemos, por ejemplo, el cálculo del número de hectáreas de tierra ocupada y paisaje aniquilado por este monocultivo que corresponden a cada puesto de trabajo creado, comprenderemos que casi cualquier otra actividad creará mucho más empleo. Si hablamos de biodiversidad, la afirmación literal del señor Francisco de Inés de que no hace falta más que dar un paseo por los montes para ver que los eucaliptos se entremezclan con otro tipo de vegetación, debe ser examinada desde el prisma de lo que ocurre cada 10 o 12 años, cuando el monte se tala a matarrasa y el terreno queda perfectamente vacío y apisonado. No hablemos ya de los problemas y costes de reconversión del eucaliptal, o sus nefastos efectos sobre los equilibrios de la tierra y el agua, efectos que sí están bien estudiados pese a que el representante de Ence afirme que nadie ha conseguido demostrar realmente por qué son tan malos. Tan sólo tiene que leer el último artículo de la revista «Quercus», en el que Adolfo Cordero Rivera, catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, expone las conclusiones de un buen número de investigaciones independientes que demuestran el indudable empobrecimiento que sufren los territorios ocupados por esta especie.

Pero si hablamos de futuro, entonces habría que recordar a los señores del eucalipto el futuro robado a generaciones de indígenas que han visto impotentes en todo el mundo cómo este árbol robaba su espacio vital, o a los propios asturianos cuyo paisaje se ha transformado de un modo tan salvaje y casi irreversible.

Por muchos asesores, campañas, informes a la carta, anuncios y operaciones de maquillaje que utilicen, la realidad no puede disimularse. La plantación masiva de eucaliptos tan sólo les beneficia a ustedes, y lo más asombroso es que se atrevan a sugerir subvenciones y ayudas para una actividad industrial que empobrece a la tierra y sus habitantes. Recuerda a esos altos ejecutivos que hunden sus bancos o empresas y cobran comisiones y sobresueldos por su mala gestión. Trabajen ustedes en la búsqueda de alternativas al eucalipto, en la investigación sobre formas de reconversión de este ruinoso monocultivo y quizá no necesiten gastar tanto en imagen.

Podríamos continuar, pero terminaremos señalando lo impropio del uso de la palabra bosque que emplea Ence para este tipo de plantaciones que tan poco se parecen a un verdadero bosque, tal como vienen señalando repetidamente grupos ecologistas científicos. En cuanto al empleo que hace el entrevistado de la expresión «gestión sostenible», habrá que aclarar que efectivamente lo es según el viejo lema de «tente forno mientras cobro» que practican tantos empresarios y políticos sin escrúpulos y que ha propiciado la debacle del ladrillo, o las crisis económicas que, curiosamente, a ellos nunca les alcanzan.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador