Mecenazgo

15 de Junio del 2025 - Virginia Fuentes Rivero (Chiclana-Cádiz)

Desde que Cayo Mecenas en Roma cobró fama por proteger las Artes, su nombre pasó a designar esta función social tan necesaria. El mecenazgo moderno apareció en el Renacimiento, donde familias como los Medici, rodeándose de artistas y humanistas, convirtieron su ciudad en el centro cultural de la época; los escritores también gozaron de este patrocinio, como Cervantes, por ejemplo. La protección de las Artes llegó incluso a ser una actividad competitiva entre los grandes poderes de las ciudades, la Iglesia y las monarquías.

Hoy el Arte no se sienta en el lugar que merece. Siempre he dicho que la Política debe ser Poética, y la Poesía, Política. Si los grandes poderes se rodearan de artistas, humanistas, escritores, pensadores... otro gallo nos cantaría. Durante el Renacimiento, la protección y fomento de las Artes se consideraba una de las premisas básicas de todo buen gobernante.

En la actualidad, los gobiernos se rodean de leyes, asesores y políticos y políticas que siempre nos llevan al mismo sitio. Quizás hoy los buenos gobernantes brillan por su ausencia.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador