Mecenazgo
Desde que Cayo Mecenas en Roma cobró fama por proteger las Artes, su nombre pasó a designar esta función social tan necesaria. El mecenazgo moderno apareció en el Renacimiento, donde familias como los Medici, rodeándose de artistas y humanistas, convirtieron su ciudad en el centro cultural de la época; los escritores también gozaron de este patrocinio, como Cervantes, por ejemplo. La protección de las Artes llegó incluso a ser una actividad competitiva entre los grandes poderes de las ciudades, la Iglesia y las monarquías.
Hoy el Arte no se sienta en el lugar que merece. Siempre he dicho que la Política debe ser Poética, y la Poesía, Política. Si los grandes poderes se rodearan de artistas, humanistas, escritores, pensadores... otro gallo nos cantaría. Durante el Renacimiento, la protección y fomento de las Artes se consideraba una de las premisas básicas de todo buen gobernante.
En la actualidad, los gobiernos se rodean de leyes, asesores y políticos y políticas que siempre nos llevan al mismo sitio. Quizás hoy los buenos gobernantes brillan por su ausencia.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

