Volver

18 de Junio del 2025 - Pablo Hernández-Lahoz (Madrid)

Estoy de acuerdo con Carlitos Gardel, el argentino ese que cantaba tangos: cuando toca volver, veinte años no es nada. Y lo digo porque, oiga, echo la vista atrás y los aficionados del Real Oviedo tampoco lo hemos pasado tan mal. A mí, personalmente, eso de que llevamos 24 años en el infierno me parece de cenizo. ¿No celebramos el milagro de Cádiz como una final de la Champions? Pues eso.

Además, venir de muy abajo imprime carácter. No se engañe, el carácter no se adquiere jugando en Europa ni haciendo fichajes estrella. El carácter se suda jugando en Tercera División frente a 20.000 espectadores y perdiendo finales de "play-off" en Cornellá. Y ese carácter, querido lector, es lo que va a hacer que ganemos el sábado.

Y nos da igual que sea el Mirandés o el Real Madrid, haber perdido en la ida por un gol o por trescientos... Olvídese de los tópicos. Este partido lo vamos a ganar y punto. Es nuestro momento. ¿Y sabe por qué? Porque el sábado saltarán al césped del Tartiere once gladiadores de carácter vestidos de azul.

Quizá alguno de ellos sea un recién llegado y desconozca la historia de las duchas sin agua caliente después de entrenar, o que hubo un tiempo en el que la equipación del primer equipo era demasiado cara para las arcas del club, pero la buena noticia, amigo mío, es que el carácter se transmite.

Se transmite por el vaho del aficionado en un domingo frío, en el que hubiera sido más cómodo ver un cero a cero por la tele. Se contagia por la ilusión de un niño que se desplaza hasta Almería para ver a su equipo, sin temor a volver de madrugada e ir al cole al día siguiente.

Por eso, sé que vamos a ganar. Porque, en Oviedo, o eres del Real Oviedo o, simplemente, no te gusta el fútbol. Porque, en Oviedo, nos basta la ilusión de saber que vamos a subir. Porque, en Oviedo, 24 años no es nada, sobre todo si es para volver.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador