Mauthausen, el campo de exterminio nazi de los españoles
En el espacio patrimonial de la Lechera de Cancienes, ha tenido lugar la crónica de un recorrido por los campos nazis de Mauthausen y aledaños, a cargo de Jesús Gómez, en el marco del 80º aniversario de su liberación, y de Begoña Collado, un mes después, en una visita institucional del Gobierno asturiano.
Fotos, vídeos, celebraciones varias por países y, en conjunto, presencia breve del jefe del Estado, del Gobierno español, y más homenajes (incluidos los militares de otros países "a los españoles" que allí asesinaron los nazis, dada su contribución a la Resistencia, sobre todo en Francia).
Con las canciones de Toni Ferrer, y con una exposición, Stolen Memory (Memoria robada), en la propia "Lechera" que rememora objetos de personas martirizadas por el nazismo, y que servirían de algún modo para su identificación.
Y después, con la organizadora local de IU-Corvera, foto ante la escultura "Abrázanos", de Toby Govan, con la placa que recuerda a dos corveranos que pasaron por los campos nazis, Emiliano Cadierno y Juan Suárez, a quienes próximamente se rendirá de nuevo homenaje con "ladrillos de la Memoria", en Corvera y en Mieres.
Las impresiones de las visitas a lo que queda de los campos de exterminio nazi, las emociones, los testimonios de familiares, de estudiantes, de memorialistas, han sido compartidos en la conferencia (hasta el punto que de "no haría falta" ir a los lugares donde ocurría tal grado de horror y descenso a los infiernos del género humano..), así como han surgido valoraciones sobre la utilidad de la Memoria y sus lugares de recuerdo, de homenajes, de análisis e historia de los acontecimientos, tanto si son blanqueados por los gobiernos de Austria, Polonia y Alemania, o si son utilizados por otros gobernantes, como en Francia, para seguir apoyando el holocausto del presente, el exterminio del pueblo palestino, con la manida, banal y mentirosa excusa de que toda manifestación a favor del pueblo palestino y su derecho a la sobrevivencia es anulado como "antisemitismo".
Crece el nazismo, 80 años después de su derrota, 80 años después de la liberación de la aberrante ideología que estableció la industria de la muerte como método para un mundo de dominación aria, lo mismo que ahora, con la obscena imagen de hace pocas horas de los mandatarios del G-7, los blancos poderosos de este tiempo, justificando todas las agresiones, todas las guerras, la destrucción de países y pueblos, a mayor vergüenza de toda la humanidad, y a beneficio de la poderosa industria militar (aunque sea extranjera y yanqui).
Y se ha dicho en Corvera algo similar a lo que dos años antes se decía ante el "Abrazo" de la Lechera, con la presencia del entonces eurodiputado Manu Pineda: Hay que tomar ejemplo de aquellas personas luchadoras. No puede quedar en el olvido su enorme gesta por la libertad. Su ejemplaridad y heroicidad no solamente animan al Nunca Más nazismo, Nunca Más franquismo, Nunca Más Guerra, sino que deben inspirarnos en la solidaridad entre los pueblos, en la fraternidad universal que hoy día tiene uno de sus mayores lugares de expresión con el pueblo palestino, contra el genocidio, que hay que detener ya.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

