La Nueva España » Cartas de los lectores » La condena de no esconderse

La condena de no esconderse

20 de Junio del 2025 - Jesús Rodríguez Sendarrubias (Langreo)

Se habla mucho de la importancia de dar la cara, pero poco del precio de hacerlo. A quienes nos hemos expuesto públicamente -no por ambición, sino por conciencia-, se nos cobra caro. En mi caso, me he acostumbrado a los insultos en redes cada vez que intento debatir con seriedad. En Asturias, donde nací y donde he intentado construir también, la fama ha sido un peso más que un trampolín. Me ha cerrado puertas laborales y ha alimentado desprecios silenciosos.

No hablo desde el victimismo, sino desde la constatación: la sociedad que aplaude el coraje en abstracto suele castigar a quien lo encarna. La exposición pública convierte a las personas en caricaturas. Y si tu discurso incomoda, peor aún: te reducen a un cliché, a un apodo, a una sospecha constante.

A veces, me he preguntado si merecía la pena. Si valía el esfuerzo. Si no habría sido más fácil bajar la voz, volver al anonimato, limitarme a pensar sin decir. Pero luego recuerdo lo esencial: yo no me expuse por capricho, ni por pose. Lo hice porque creo que hay temas -como el trabajo sexual, por ejemplo- que merecen ser abordados con valentía, sin moralinas ni consignas vacías.

Y porque creo que Asturias, como cualquier lugar que se dice libre, necesita voces diversas. Incluso -y sobre todo- cuando incomodan.

Sigo aquí. Más tranquilo, quizás. Pero también más claro. Sin disfraz.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador