La Nueva España » Cartas de los lectores » Lo lamento, señor alcalde de Oviedo

Lo lamento, señor alcalde de Oviedo

18 de Agosto del 2025 - Jesús García Salazar (Oviedo)

Hace algunos meses, a través de diferentes emails, notifique al Sr. alcalde diversas actuaciones que son necesarias y suponen muy poco coste mejorando la seguridad vial. Me referí a la calle Nicolás Soria, por la que baja todo tipo de vehículos a gran velocidad, incluido el TUA, y es conveniente un limitador. Ampliar unos centímetros la acera, en la misma calle, que entre los que circulan, los que esperan el semáforo, y más si tienen cochecito de bebé o paraguas, junto a los que se acumulan cuando salen de los establecimientos, sirve alguna que otra vez de enfado entre los vecinos. El semáforo colocado en medio de la calle del mismo nombre, que se coloque una señalización que evite el giro a Monte Auseva y sustos a quienes cruzan el paso de cebra. El semáforo de la avenida de Santander, los vehículos que vienen de Pepe Cosme aceleran para evitar el semáforo. En definitiva, alguna pequeña actuación más. Dicho esto, reconozco la labor que hacen las secretarias del Alcalde que contestan y dan traslado a quien puede tener responsabilidad en la materia. He de decir que me notificaron que el propio alcalde quería contactar conmigo y lo rechacé no por irrespetuosidad, sino porque los emails explicaban muy bien lo que pretendía. Pero hoy en día todo sigue igual, lo que no es justo a estas pequeñas cosas.

Un nuevo email enviado al Alcalde, aquí si es queja, es una petición vecinal para colocar unas mesas de tenis (ping-pong) en la zona de juego en la Losa y en la plaza de Juan Pablo II. ¿Objetivo? Que niños/as y padres me piden les pueda enseñar a jugar, en la medida de mis posibilidades con mis años. Las únicas mesas están en el parque al inicio de la pista finlandesa, quedando fuera de zona céntrica y ocupadas por juventud sentados.

La respuesta de las secretarias, que reitero su amabilidad, es el traslado de esta petición al departamento correspondiente. A los dos días me contesta el departamento de Parques y Jardines, siendo positiva mi petición, pero con mediadores que no acabo de comprender. He de indicar, yo mismo, la zona exacta de la Losa sin que moleste a quienes utilizan la misma, como si los que juegan al balón tuvieran zona delimitada. Naturalmente, no me opongo a que jueguen al balón porque pocos sitios hay en Oviedo para ello, pero me resulta obvio esta respuesta. La posibilidad es hacer la petición a través del alcalde de barrio, quien valorará la situación y dará traslado, si procede, a la concejalía (en una figura que ni conozco, ni sé su ubicación y ni entiendo este trámite). También puedo hacerlo a través de una asociación vecinal de la zona. Petición que obliga a un ciudadano a hacer trámites en un ente que no tiene por qué ser vehículo transmisor. Asociaciones que poco miran para un abandonado barrio y aprovechan otros logros o reivindicación en nombre suyo cuando fue la plataforma vecinal "Los Puentes" quienes pusieron en marcha lo poco que hay y teniendo en contra a todos los partidos políticos, y con logros fundamentales como el centro de salud de Ciudad Naranco (esfuerzos incluso con manifestaciones y en plenos en el Ayuntamiento para la ampliación del puente en Nicolás Soria); la plaza Juan Pablo II; limitadores de velocidad y otras muchas cosas reflejadas en hemeroteca. ¡En fin! -pongo esa exclamación porque, si existe alcalde y asociaciones, ¿no se dan cuenta de lo que yo transmito a la Alcaldía y es una queja de los vecinos?-. Pero sigo. Una vez utilizada una de estas vías, trasladarían a secretaría de la concejalía esta petición para que, a su vez, lo comente al concejal/a, quien decidirá si son adecuadas y factibles mis tristes mesas. ¡Increíble! Cuando intento responder a Parques y Jardines por email, no admite la respuesta, y el teléfono es como hablar, en época de la clavija, con un elemento desconocido. Ante la imposibilidad de comunicarme, utilizo la secretaría del Alcalde declinando la petición ante tanta burocracia para unas mesas de ping-pong y ya nos arreglaremos para hacer algo de ejercicio y aprendizaje de un deporte que no es fútbol. Mi objetivo con esta carta es, básicamente, la queja pública y también si algún miembro del Ayuntamiento puede ayudar sin tanto mediador por poco práctico y no justificado. Ese es el título de mi lamentación.

Quiero aprovechar, Sr. Alcalde, si lee esta carta, para pedirle que en la pista de atletismo que se hará en Ciudad Naranco, concretamente en la zona donde "Los Puentes" habían pedido a Gabino de Lorenzo -recogido en hemeroteca- un polideportivo para el barrio cuyo posterior derribo costó dinero a los ciudadanos, si será posible que, en la zona aledaña a dicha pista, se puedan habilitar dos o tres pistas de petanca. Que yo sepa, en todo Oviedo no hay ni una sola zona para entretenerse con este juego. Si Ud. quiere, podemos estrenarla en una partida.

Si Ud. llega a leer la carta, le ruego que atienda algo tan sencillo.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador