Reflexiones en torno al ascenso del Real Oviedo
Como se dice, al César lo que es del César. Esto resume este ascenso del equipo de mis amores. Pero ante esta inmensa alegría quisiera hacer dos reflexiones. En estos 24 años de penar por Segunda, Segunda B y Tercera División y a punto de desaparecer, ha habido una mano negra, y que coincide cuando la política partidista lo quiere invadir todo y destruir nuestra democracia. Aún recuerdo la estúpida gestión que tuvo Gabino de Lorenzo, alcalde de la ciudad, que habrá hecho mucho por mejorarla, pero respecto al fútbol se le puede recordar como el artífice de casi hacer desaparecer al Real Oviedo. Querer politizar el fútbol considerando al Real Oviedo del PSOE y apostando por un equipo carbayón, el Astur, como su legado político fue la gestión más desastrosa que tuvo al frente del Ayuntamiento. Logró unir más al oviedismo, y casi que en lugar de tener al Astur como un equipo querido pasó a ser poco menos que odiado por la mayoría de oviedistas. La política partidista que lo copa todo, incluidos el Poder Judicial y los medios de comunicación, y que luego se deja ver con casos de corrupción a cualquier lado que miremos, izquierda, centro o derecha, y que tambalea los cimientos de nuestra democracia.
Mi otra reflexión es para las mujeres. Quién dijo que el fútbol fuera de hombres. Basta con solo ver las lecciones que nos da nuestra selección nacional femenina. Pero esto que ahora lo vemos normal no lo era en 1926, cuando se fundó el Real Oviedo y cuando dos mujeres, de profesión camisera la primera (Eladia, tía abuela mía) y vendedora de periódicos la segunda (Emilia, más conocida como "la Pixarra"), fueron las dos primeras mujeres socias fundadoras del Real Oviedo, va a hacer el año que viene 100 años, demostrando a los hombres que estaban en la fila para hacerse socios que ellas también sienten y viven el fútbol con pasión.
Mi homenaje para estas dos mujeres y, por supuesto, para todos los oviedistas de corazón. Nos lo merecemos, y qué mejor que celebrar un centenario del club que vivirlo en Primera División donde debe de estar nuestro sitio.
¡Hala Oviedo!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

