80 años de la Carta de la ONU
La Carta de la ONU que se elaboró un día 26 de junio... hace 80 años.
La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.
Y comienza así: "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad", y con tales finalidades "a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos, hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios".
Y los propósitos son:
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.
https://www.un.org/es/about-us/un-charter/full-text
"Inicialmente, las Naciones Unidas se crearon para contrarrestar el totalitarismo, el nazismo y el fascismo, con la idea de que los países aliados decidieran no dejar de luchar hasta que el nazismo hubiera sido derrotado".
"Creemos que un mundo en paz no es sólo un mundo en el que los asuntos internacionales se regulan mediante reuniones periódicas, sino también un mundo en el que todo el mundo tiene acceso a la salud, al trabajo y a lo que entonces se llamaba un nivel de vida mínimo".
Sin embargo, 80 años después, los cimientos de la ONU parecen tambalearse. La retirada de Estados Unidos de la OMS y del Consejo de Derechos Humanos bajo Donald Trump, la parálisis del Consejo de Seguridad ante los conflictos de Ucrania y el genocidio en Palestina, la guerra comercial, el creciente escepticismo sobre las instituciones de la ONU y la crisis de liquidez...
"La ruptura con la llegada al poder de Donald Trump es la ruptura con 80 años de multilateralismo".
Mientras el armisticio celebra su 80º aniversario en un contexto de guerra y ascenso de la extrema derecha, ¿podemos aspirar a mantener la cabeza fría?:
"Una de las herramientas de la extrema derecha es aturdir a la gente con brutalidad, insultos y mentiras". "La historia nos muestra que la extrema derecha es ciertamente violenta y vociferante, pero que podemos confiar en la incompetencia de sus líderes. El primer mandato de Trump fue un desastre. El segundo va felizmente en esa dirección".
Aprender las lecciones de una historia que parece repetirse.
Ochenta años después del nacimiento de la ONU, se pide al multilateralismo que se reinvente ante los ecos del pasado. Y para hacer honor al "Nunca más nazismo" del juramento de los sobrevivientes de los campos de exterminio nazis.
Hoy, en La Haya, debieran tener lectura obligada de la Carta quienes allí se juntan para obedecer la orden de rearme y guerra dada por la industria militar yanqui.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

