La Nueva España » Cartas de los lectores » Chile: Hoy vengo a ofrecer mi corazón

Chile: Hoy vengo a ofrecer mi corazón

1 de Julio del 2025 - Javier Arjona (Siero)

Jeannette candidata a Presidenta de Chile: "Hoy vengo a ofrecer mi corazón".

Las primarias de este domingo en Chile constataron una clara y contundente opción por la que fuera ministra de Trabajo y dirigente comunista Jeannette Jara.

Se supone que el resto de partidos debieran apoyarla, al igual que hace 4 años hicieron con Boric tras las primarias.

«Hoy les digo que vayamos a casa con la alegría sana de la victoria alcanzada», dijo Jeannette citando al expresidente Salvador Allende ante una multitud en el centro de Santiago.

Aunque obtuvo el 60% de los votos, muy lejos del 28 % de Carolina Tohá, o del 9% del Frente Amplio, muy golpeado por la baja estimación del presidente Boric, lo cierto es que en las primarias el voto es voluntario, en tanto que en noviembre el voto será obligatorio, y las acciones de gobierno están siendo muy cuestionadas, estimándose una tradicional alternancia de la derecha.

Pero no deja de ser una situación inédita e histórica, pues desde la caída de la dictadura es la vez primera que una candidata comunista es la opción de todas las fuerzas progresistas. (¿por ahora? ¿o surgirán nuevas candidaturas traicioneras?).

El partido comunista chileno, es desde luego el de mayor fortaleza organizativa en el país, pero su presencia institucional estuvo vetada por mucho tiempo, hasta este último gobierno.

De origen muy humilde, Jeannette como ministra de Trabajo consiguió aprobar una histórica reforma al sistema previsional y, asimismo, otras iniciativas como la ley que rebajó la jornada laboral a 40 horas o el aumento del salario mínimo a más de 500 mil pesos chilenos.

En su campaña se han evidenciado algunas diferencias con el propio partido comunista, sin que quede claro si se trata de buscar apoyos de sectores más moderados: sin duda la contracampaña contra ella va a estar marcada por su militancia partidaria comunista, dado que aspiran a la presidencia sectores muy ultras, algunos que incluso reivindican a Pinochet.

Ella ha insistido en el llamamiento a la unidad: «Los llamo a no soltar nuestras manos, a tenerlas juntas, para enfrentar desde la unidad política y social más amplia posible a la ultraderecha chilena y detenerla. Esa es nuestra tarea para lo que viene».

Aunque de aquí a noviembre las encuestas se modificarán, (o serán modificadas y readaptadas desde el anticomunismo), parece que el ultraderechista Kast las lidera por ahora en un 24% de intención de voto.

Jara está bien posicionada, por su sencillez y espíritu de diálogo, para enfrentar con decisión los desafíos urgentes en materia de seguridad, justicia social y desarrollo económico, frente al innegable retroceso que significaría la ultraderecha en derechos fundamentales como los de las mujeres, la protección de la niñez y la dignidad de la clase trabajadora, que es la gente sencilla que le da funcionamiento al país.

Mario Amorós, historiador valenciano que acaba de presentar en Chile su biografía sobre Gladys Marín, dice que

"Se trata de un triunfo de proporciones históricas si se considera, además, que desde 1932 solo en dos ocasiones militantes comunistas (Elías Lafertte en 1932 y Gladys Marín en 1999) compitieron en la elección presidencial. Con un despliegue en todo el territorio nacional, ya que el PC es uno de los que cuenta con un mayor número de militantes y desde luego arraigo histórico, y un discurso centrado en el avance en derechos sociales, Jeannette Jara ha demostrado una capacidad de comunicación política y un liderazgo que ha logrado derrotar el discurso anticomunista propagado por los principales medios de comunicación, que han convertido, como hicieran con la campaña de Salvador Allende en 1964, a Cuba en un asunto central del debate político en Chile".

"Su triunfo abre un escenario inédito en la historia de Chile, un país donde el anticomunismo justificó las masivas y recurrentes masacres obreras del primer tercio del siglo XX, la ilegalización y persecución del PC entre 1948 y 1958 y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El 16 de agosto se cierra el plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales y es posible que sobre todo en el espacio político del centro, muy menguado electoralmente, pero también de la izquierda surjan otras candidaturas".

"El Partido de Recabarren y Lafferte, de Pablo Neruda y de Francisco Coloane, de Violeta Parra y de Víctor Jara, de Luis Corvalán y de Gladys Marín logró un triunfo que nos interpela, en un mundo sacudido por el genocidio en Gaza, la barbarie del imperialismo y la extensión, como una nueva marea parda, de la amenaza de la ultraderecha".

Se abre así una nueva página de esperanza de la mano de Jeannette Jara, quien en la noche del domingo decía:

"Hoy vengo a ofrecer mi corazón. Estoy aquí frente a ustedes con mi corazón de mujer. Estoy aquí frente a ustedes con mi corazón de chilena. Hoy estoy aquí con mis 51 años de vida, enfrentado este desafío que ustedes me han entregado, con la misma convicción y optimismo que lo he hecho toda mi vida, porque cuando la realidad que nos rodea no nos gusta, cuando no nos hace bien, esa realidad está para cambiarla".

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador