La responsable del Grupo municipal Socialista
Me han hecho llegar unas declaraciones del Grupo municipal Socialista, en Oviedo, relacionadas con el comercio de proximidad. Este grupo, lamentablemente desconocido, hace la petición de un calendario concreto para el plan integral del comercio y denuncia que quedan 1,3 de 2,34 millones sin haberse dispuesto. Mi pregunta es si el grupo ha llegado a conocer los motivos por los que ese remanente no se ha ejecutado.
Estamos todos de acuerdo en que el comercio de proximidad cumple una función social y dinamizadora de las zonas urbanas, pero es indudable la gradual desaparición de este tipo de comercio, que conlleva un impacto negativo en la economía local, rompe el tejido social y devalúa zonas antes activas. Es triste ver toda una calle con bajos cerrados, persianas metálicas bajadas y oxidadas. Lamentablemente, la desaparición del comercio de barrio es una realidad. Frente a lo que hace un par de décadas era una concentración de tiendas familiares, la combinación de factores dificulta la supervivencia o creación de negocios tradicionales. Esta caída no puede analizarse desde el único factor económico, pues el desgaste es una acumulación, año a año, que contribuye a una nueva estructura y modificación del modelo por el que para un pequeño comercio es difícil, aunque no imposible, competir.
El pequeño comercio, no solo en Oviedo, se enfrenta a una crisis donde el cliente final es el juez verdadero. Un condicionante muy importante es el PGOU, cuyo desarrollo urbanístico ha de ser visto como prioridad en conjunto y no solo como espacio abierto y Ayuntamiento, promotores, comerciales, vecinos, organizaciones públicas han de tomar en consideración la importancia del comercio de proximidad, revitalizando y desarrollando la zona. A esta visión de conjunto no se le da la suficiente importancia en partidos políticos o sectores implicados y es un error.
Un factor del que nada he leído del Grupo Socialista es el coste en cuotas de autónomos, que ha ido incrementando, en los últimos años, el Gobierno del Sr. Sánchez, siendo un país con enorme presión fiscal, potenciado por Barbón ante la descentralización fiscal que, añadido a las tasas de impuesto y el coste de las plantillas, son gravámenes para la destrucción de este tipo comercio, destrucción de empleo, y obligan a que el autónomo trabaje más horas para menos beneficios o al cierre del comercio.
El resto de factores son bien conocidos y sin duda un apoyo financiero, reducción de impuestos, fomento de la digitalización y promociones del comercio local es algo necesario por obligado.
Es indudable que la apertura de grandes almacenes incide negativamente en la pervivencia o creación del comercio de proximidad. Sus campañas agresivas obligan al autónomo a ofertas con las que llega un punto en el que es imposible competir. Los hábitos en el consumo han cambiado y las nuevas generaciones no contribuyen al cambio en el comercio familiar y les motiva poco ser emprendedores. Es una transformación silenciosa del modelo económico y social de un país en el que internet es prioritario por ofrecer promoción, comodidad e inmediatez. Comercio online que en el pequeño comercio el impacto neto es nulo.
El alquiler y el aumento del coste en materia prima supone, para muchos, más de la mitad del coste mensual, con mayor dificultad cuanto más pequeño es el comercio. El coste de alquiler no tiene ni el control adecuado, ni se ha puesto el límite al incremento insaciable.
Se intenta converger hacia el producto especializado, pero resulta difícil competir con las grandes superficies donde pocos son los productos que no tienen cubiertos, dejando poco margen para ese producto único.
La petición del grupo socialista en incrementar la partida presupuestaria con un calendario concreto, siendo apropiada, no es por sí mismo un elixir. No es todo ampliar euros. Desconocer las causas por las que los comercios de barrio cierran y no desarrollar los motivos por los que no se agotan los presupuestos, es oír pero no implica escuchar Muchas son las razones para que no se agoten los presupuestos y para señalarlos hay que hacer una labor de campo. Exponerlo aquí no es mi labor. Esa es una tarea que no se soluciona sentado en sillas remuneradas o cubriendo el "expediente" con una rueda de prensa. Esa es mi triste percepción.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

