Eternos tiempos de espera para todo tipo de gestiones
El pasado mes de junio del año 2024 terminaba el certificado de profesionalidad de docencia de la Formación Profesional para el empleo en ASATA. Un año después solicitaba el título en las oficinas de formación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias en Gijón.
Llevaba toda la documentación necesaria. Quedaba tramitado. Lo mandaban todo escaneado a Oviedo. Lo que no me sorprende son nuevamente los tiempos de espera. Le preguntaba a la funcionaria y me comentaba que tardaría año y medio aproximadamente. ¿Cómo puede tardar tanto? ¿Qué están escritas las letras de mi nombre en oro? (sarcasmo).
Acostumbrados a esperar.
En mi caso, al cambiar de nombre al hacer la transición de cambio de sexo sé perfectamente lo que es esperar más de dos años por cambiar el título del Bachiller o el de la Escuela Oficial de Idiomas. En ese caso, esperar más de dos años lo veo "razonable" (sarcasmo, nuevamente). Pero, ¿año y medio para que te den un certificado de profesionalidad?
Entiendo que hay que tener paciencia, pero es de sobra conocido por todos que la burocracia en este país va al ritmo de una tortuga. Eso sí, piden la documentación que haga falta. Recopilamos más papeles que un escriba en Egipto. A mí no me molesta que pidan documentación, es su labor. Lo que no entiendo son los eternos tiempos de espera.
Hacen falta más funcionarios y que la digitalización sea una realidad. Llevas los documentos en formato físico y después los escanean. ¿No valdría más enviarlos por correo electrónico? Aunque también entiendo a las personas mayores que van a hacer un trámite y tienen que llevar la documentación en papel porque si no, no se aclaran.
Vivimos a caballo entre lo analógico y lo digital. Lo que debería cambiar son los tiempos de espera. No solamente para un título de un certificado de profesionalidad o la revisión del grado de discapacidad.
Algo falla porque los tiempos de espera son elevados en cualquier trámite. Esperemos que todo vaya a mejor.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

