La Nueva España » Cartas de los lectores » Mi vivienda no turística

Mi vivienda no turística

9 de Julio del 2025 - Carlos E. Casero Alonso (Oviedo)

Tengo un estudio en la costa, en Gozón. Lo disfruto yo solo, esporádicamente todo el año, fines de semana... pero el verano... ay, el verano.

Tampoco sé de mi futuro a nivel de ingresos y se te ocurre pensar que el día de mañana puedas "compartir su disfrute" (no sin demasiada convicción, especialmente si es tu refugio cerca del mar, no llega a 40 m2) y sea una ayuda.

Por otra parte, la comunidad. Sin entrar en detalles, una parte importante se oponen a que sea un piso vacacional... esos dos o tres meses que puedas explotarlo al año, que esto no es Torremolinos o las Canarias, y aunque sea en periodos de 15 días mínimo y gente de confianza (que es mi casa, leñe).

Ay, la comunidad, con sus perros que ladran (me gustan los perros, no me molestan), sus "manualidades y aficiones" (no me llega el sonido al piso de, pongamos, la "sierra dentada o gaita" salvo cuando entro o uso las zonas comunes, dado que lo hacen en el trastero de la planta de sótano, tampoco me molesta), que el ascensor huela a humedad porque la mayor parte está en dicha planta de sótano (me molesta relativamente, pero no me voy a morir), la llegada de sus hijos a las cuatro de la madrugada (son jóvenes), lo de que tiendan las toallas en la barandilla de la escalera de madera o directamente las sandalias más raídas en el rellano, que sí que me molesta... Vamos, que todos tenemos nuestras "cosas".

El caso es que lo doy de alta, ya veremos si lo exploto para tal fin, o como mucho el odiado agosto (al menos por los asiduos visitantes de todo el año) o como mucho un par de semanas más y no hay más "o como mucho".

Papeleos, extintor, planos, asignación de ocupantes según tamaño y dormitorios (en mi caso para 2 personas), luminaria y cartel de salida, que si botiquín, un teléfono que lleven (¿? no he visto a nadie que llegue con tam-tam). Venga, dado de alta.

Te queda el miedo de si llega algún impuesto de cualquier organismo en cualquier momento, que con la guerra que hay. Total, si lo alquilo se descontará de esa supuesta ganancia o se asume (si es razonable).

Pues no, el susto llega de la Ordenanza fiscal 304, reguladora de tasas de servicio de recogida de basuras domiciliaria y residuos sólidos urbanos.

El caso es que el recibo de poco más de 50 euros trimestral pasa a ser de mas de 180 (de unos 200 anuales a 720... hey, hey, hey). Mi estudio de única estancia (salvo baño) es como una cafetería, taberna, bar, economato, carnicería, pescadería, establecimiento hotelero y alojamiento de turismo rural (no indica tamaño), y, sí, una vivienda vacacional/turística de diez habitaciones o menos.

Bomba (¿recuerdan la canción de los "Bee Gees" "Tragedy"?... pues eso).

O sea, ¿que pago o pagaré lo mismo que alguien que tenga un inmueble (e ingresos) diez veces mayor o un hotel de treinta habitaciones? (dato este del hotel a cotejar).

En cuestión de leyes (hay alguno en la familia) ya dejo de hablar de justicia o proporcionalidad (y como perito judicial ni te cuento).

Como me dicen en una asociación, esta persecución y consiguiente batalla va para largo y no van a distinguir entre pequeños y no tan pequeños, temporeros y permanentes.

Me lo estoy planteando. Se regularía el mercado, que al final es lo que cuenta, ¿no?

Y como dijo cierto funcionario en un momento de relajo y sinceridad, cuando deja de cumplir con lo que le mandan (al margen de opinión o sentido común) y tomando una caña se le escapa un: "Pues ya sabes, a la antigua usanza".

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador