De argayos, cunetes y... vida rural
Soy de un pueblín de Asturias, más en concreto de Lena. La verdad, pocas cosas hay como la vida rural, tan de capa caída ella en estos tiempos.
Soy motero, parte porque me encantan las motos y parte porque me encanta Asturias, dos grandes placeres que se pueden combinar con mucha facilidad. Yal igual que disfruto de mi concejo, lo hago con todos los demás con toda la frecuencia que puedo.
Pero de unos años a esta parte, y retomando la lucha por la habitabilidad del "mundo rural", hay un factor que perjudica esta habitabilidad en parte (ya bastante se habla del cierre de escuelas, centros médicos, oficinas de correos y bancarias, deterioro de los servicios públicos, etcétera).
Cuando me desplazo por otros concejos, me gusta hablar con la gente y sobre todo de las zonas rurales. Se aprende, se agradece y te ayudan a conocer sitios, lugares que no vienen en las guías de turismo.
En esta época del año, o sea, de primavera a otoño, me encuentro las carreteras llenas de maleza (helechos, artos, algún árbol silvestre del año...) que en muchas ocasiones te obligan a circular por el medio de los dos carriles de una carretera rural que casi es de un carril.
Charlando sobre este tema, me comentaba un vecino de un pueblo de la sierra de Curiscao que antiguamente cuando existía la figura de los camineros," les cunetes taben limpies, corría el agua por elles y nun saltaba la carretera pal otru lau haciendo argallos como ahora. Yera fácil limpiales y daba gusto mirales, no como ahora, que desbrozan por riba y ta más alta la cuneta que la calzá, menguando el tamaño del carril y nun trayendo na más que problemas".
Estes palabres, después de continuar camín, me dieron que pensar. Si yo ocasiono por accidente un desperfecto en una bionda de cualquier carretera, de seguro que me cobran la reparación del daño, como es normal. Si yo tengo un accidente por culpa del mal estado de las carreteras locales y regionales que en esta época están sin "desbrozar" hasta el punto de tener maleza de tal tamaño y dureza que rayan los vehículos cuando se cruzan, debería poder reclamar al propietario de la calzada en cuestión, los daños Pero claro, me ahogaré en burocracia.
Pues tiene fácil arreglo.
Alguien debería escuchar a la gente de antes más a menudo.
Y alguien debería levantarse de algún sillón a ver carreteras y conocer Asturias, pues doy por hecho que no lo hace.
A quien corresponda, un saludo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

