Enantiodromía
Cuando tropecé con el palabro, sentí que su significado formaba parte de mí desde hace tiempo. Allá por 1965, estaba de moda aquello de la "anticultura", y tuve una revelación que comuniqué a mis amigos: «¡Oíd! Si queremos ser anti-algo, deberíamos ser primero anti-anti». Treinta años después también se la comuniqué a mis hijos y, al igual que entonces, ni puñetero caso. Eso sí, hace treinta años mis hijos se sorprendían de que los domingos comprase cuatro períodicos: "ABC", "El País", "El Mundo", y LA NUEVA ESPAÑA: sucedía que, al modo de Heráclito, todo lo que en un río de noticias es, en otro río de noticias no es. La enantiodromía significa "ir en contra" o convertirse en lo opuesto. En este sentido, siendo un palabro utilizado por Carl Jung, recuerdo que me contaron una historia sobre lo opuesto: «Un matrimonio de campesinos volvía a casa tras un provechoso día de mercado. Cuando ya estaban llegando, él se vuelve hacia ella y le da una suave bofetada. -¿Y esto por qué? -preguntó ella. -Éramos exageradamente felices -respondió él. Y, mirándose a los ojos, se cogieron de las manos felices de saber que su dicha podía llegar a ser desdichada, sin dejar de estar felices».
Karl Popper preconiza que la ciencia tenía que ser "falsable"; o sea: todo lo que es, puede pasar a ser otra cosa. Gilbert K. Chesterton y sus paradojas, me confirmaron que en ocasiones las apariencias ocultan lo contrario: esto ocurrió al leer "Cuatro granujas sin tacha". Quién diría que de los cuatro del Peugeot tres confirmaron ser granujas y el cuarto no dimite porque está, paradójicamente, limpio de ser responsable. Fue Héraclito quien nos dijo que nunca nos bañamos en el mismo río. Quizá Emiliano Garcia Page acabe bañándose en un río bien distinto, cuando el PSOE necesite bañarse.
Precisamente, "ir en contra" de todo partido que hubiese engañado a la democracia o a la libertad de todos, con engañosas promesas electorales, me obligó a votar en contra desde 1986. Pues, el estar exageradamente a favor en 1982, me llevó al pensamiento crítico de "ir en contra" del pensamiento positivo de creerme que "estos son los míos".
Hoy, con esta comparecencia en el Congreso sin presentar confianza alguna, deberíamos sentir todos la enantiodromía.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

