La Nueva España » Cartas de los lectores » Gaspar García Laviana, rebelde frente al olvido

Gaspar García Laviana, rebelde frente al olvido

10 de Julio del 2025 - Javier Arjona (Siero)

Palestina y Gaspar, de nuevo en la Semana Negra.

8 de julio. Un día después del comienzo sanferminero, que este año ha tenido (¡Yala! ) votación popular masiva para que "el chupinazo" inaugural lo protagonizara Palestina:

Palestina ha tenido también protagonismo, en Todo al Negro, "chou" radiofónico-televisivo, en la Carpa de las Culturas, en las librerías... Y en la presentación del cómic renovado de Bernardo Vergara, gracias a la alianza entre CMPA-CODOPA-CSCA.

Un día como otro cualquiera, tan terrible o más para el pueblo palestino, pero con la certeza de que frente a las complicidades europeas y yanquis con el exterminio, hay también expresiones grandes de solidaridades, como la denuncia en Audiencia Nacional contra Israel por el asalto a la Flotilla de la Libertad (¡grandes todas, Sergio Toribio, Greta, Rima Hassan, Thiago Ávila..), como las mociones en ayuntamientos como Langreo y Xixón, que además de señalar y denunciar proponen a las instituciones hacer cumplir el Derecho Internacional y romper relaciones con el sionismo criminal, y establecer relaciones hermanas con Gaza, como el «Informe Albanese» de la señora relatora de la ONU, que señala las responsabilidades de las empresas en la «economía del genocidio», o el anuncio de Residente (puertorriqueño) de retirarse de los festivales que tengan connivencia KKR con los exterminadores.

Por otra esquina se ha vuelto a colar Gaspar García Laviana, rebelde ante cualquier atisbo de olvido, que para eso existe una asociación para su memoria, pero esta vez con Pachakuti presentando su trabajo educativo de Lucía González Antuña sobre el cómic de Ruma Barbero.

Pipo, acompañando en la mesa, ha recordado toda una colección de textos, libros, documentales, que ayudan y complementan la guía didáctica sobre el cura guerrillero, comandante Gaspar. Ha recordado Pipo que el viernes pasado 4-J se procedía a "inaugurar" la "ruta de Gaspar" (en tres versiones, la corta, la media, y la más larga") que enlaza recorrido a pie por los lugares iniciáticos de Gaspar, es decir la casa de nacencia en SMRA, hasta "la barriada" de Tuilla donde se trasladó niño con su familia minera.

Y también se entregaban ejemplares de la biografía de Gaspar, elaborada por Pipo, con ocasión de ser declarado el año pasado "hijo predilecto" de Samartín (en breve será anunciado el acuerdo plenario de ser declarado también "hijo adoptivo" de Langreo: Rebelde en su ejemplaridad el comandante de la justicia social sigue sembrando solidaridades).

En el coloquio una señora de Matagalpa trasladó su emoción por escuchar "un trocito de su Nicaragua" en este espacio cultural. Ella lleva varios años expulsada de su país por el actual gobierno Ortega-Murillo. Su comentario emocionado daba pie también a recordar que fue en Matagalpa donde dedicó decenas de años de su vida educativa Chepe Álvarez Lobo, dominico de Nembra, a quien antes de fallecer Ruma Barbero le haría una larga entrevista: en ella cuenta sus ultimos días con Gaspar, en la raya de Costa Rica, un día de Santa Bárbara, hablando en asturiano. (una semana después, reincorporado Gaspar a Nicaragua y a la guerrilla, moriría en combate a la dictadura). Chepe, además es el biógrafo de Valdivieso, un obispo del siglo XVI, al que asesinaron los propios españoles, y caracterizado por defender (como Bartolomé de las Casas) los derechos de los pueblos originarios.

Y desde luego para volver a apelar el verso del otro obispo Casaldáliga: "¿Y qué harías, Gaspar, si volvieras?". Si volviera, se dijo desde la mesa, Gaspar estaría confrontando al esperpéntico Gobierno actual que traiciona la lucha y el ejemplo de miles de combatientes sandinistas, que ha eliminado y robado los bienes de más de 5.000 asociaciones (entre ellas el desmantelamiento de centenares de asociaciones de veteranos de guerra sandinistas, o la propia Universidad Centroamericana), y ha llevado al exilio a cientos de miles de nicas, al tiempo que varios centenares (incluyendo excomandantas de la revolución) han sido despojados de la nacionalidad, la pensión, el pasaporte, convirtiéndoles en apátridas, como hacía Franco con los republicanos sobrevivientes de los campos de exterminio nazi.

Y también se leyó el poema de Gaspar García Laviana "Pregón al campesino":

Señor de la fatiga, / Hombre recio, / Escoria de la vida, / Amigo del desprecio. / Tus ojos / Son pozos de angustia. / Tu boca callada, / Soporta la muerte / De los egoístas / Que parió la suerte. / Campesino, ¡no los permitas! / Tu vida ha de ser diferente, / Campesino fuerte / De cuerpo flaco / Y cara cortada a machete. / Arma de valor tus manos, / Siembra unidad en tu gente / Hasta que os sintáis hermanos; / Y formando un solo frente / Expulsad de vuestros campos / A los hijos de la suerte.

Cartas

Número de cartas: 48975

Número de cartas en Diciembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador