La Nueva España » Cartas de los lectores » Trabajadores del metal

Trabajadores del metal

10 de Julio del 2025 - María Luisa Menéndez de la Torre (Gijón)

Tengo dos amigos que trabajan o han trabajado en el metal. Lo primero que recuerdo de lo que me contaron ayer por la tarde es que trabajan con la ropa de trabajo, con el arnés, con el casco, con una pantalla para soldar, que por cierto no evita respirar los metales pesados, y meterse así en cualquier agujero arrastrándose, llenándose de materias muy peligrosas; de hecho, tienen un vestuario que es "sucio", en donde dejan toda la ropa de trabajo y luego pasan al "limpio" donde ya se visten. También el coche tiene que pasar por una limpieza obligatoria antes de salir al "mundo," desde luego que no es por su salud, porque de eso se preocupan bien poco, están entre ocho y doce horas expuestos a los materiales pesados más dañinos, lo de los coches es por si hubiese un posible control externo, para que no se vean los materiales tan peligrosos de los que vienen cubiertos.

Uno de mis amigos, que trabajaba con cinc y con ácido sulfúrico, llegaba a casa expulsando unos esputos oscuros, con un fuerte olor por toda su piel, que no se quitaba, y es que llegaba impregnado del olor ese ácido; el otro amigo tiene destrozada la espalda, de las posturas en las que tiene que trabajar a veces y de los esfuerzos, alargados en el tiempo, que hace. Empiezan a trabajar en esas condiciones cuando son jóvenes, tienen buena salud y pueden con todo. Aunque no les paguen mucho, cuando eres joven, ¡todo te viene bien! Luego te vas haciendo mayor y te das cuenta de que aunque te pagaran el doble no sería suficiente para contrarrestar lo que estás dejando allí de salud; y ahora ya es tarde, con 40 y 50 años ya no vas a poder cambiar de trabajo, te toca seguir, a pesar de que ves que tu salud se merma día a día. Por supuesto que nadie te va a dar una invalidez permanente, aunque te la merecieras. Aparte, ellos tienen sus convenios, lo que firmaste cuando entraste a trabajar, y es a lo que te tienes que acoger, y desde luego no están hechos para que tú salgas ganando.

Así que dejando la salud en Arcelor o en Asturiana de Zinc o en tantas otras, sin que nadie te lo vaya agradecer nunca y cobrando mucho menos de lo que te mereces, tendrás que seguir tirando otros 20 años, por lo menos, si es que llegas allá. Aquí también hay que incluir a los de la naval, que sueldan el doble fondo de los barcos metidos por agujeros inverosímiles.

Yo pensé que las espantosas condiciones de los mineros no se iban a volver a producir nunca; desde aquí, un fuerte abrazo para todos los que fueron mineros, los que lo son y para todos los trabajadores del metal. Que por lo menos la gente sepa que existís y que vuestras condiciones de trabajo dejan mucho que desear.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador