Tal parece

12 de Julio del 2025 - Alba Paz González (Oviedo)

Recibo la notificación de una multa y tal parece que se han estirado al límite los criterios sancionadores: en la foto se ve mi vehículo sobre la misma línea que delimita la parada con el semáforo en rojo. Tal parece que no tengan otra foto con el disco en rojo y el vehículo más atrás, porque seguro me la habrían mandado. Ya me gustaría tener tiempo y dinero para indagar si la ley permite esa rigurosidad tan implacable; ahora, cualquiera podrá decir que es un semáforo en rojo y punto. Pero tal parece que no, que no es ni tan simple ni tan rotundo, porque ni las circunstancias ni los semáforos son siempre iguales. El tramo en cuestión, recientemente reurbanizado y conocido como "la faba", tal parece particularmente delicado: llegando de la "Y" con dos carriles, en menos de 80 metros se pasa a tres y muy pronto a cuatro, con incorporaciones a derecha e izquierda. Esto obliga a estar muy pendiente de cómo se distribuyen otros conductores y una misma en los nuevos carriles. Pero los semáforos nunca se ponen en verde, están parpadeando en naranja, que cuando llegas por la noche tal parece que llegas a una verbena.

Así que coches acomodándose por un lado y por otro, semáforos parpadeando por pares con apenas dos segundos estáticos antes de irse a rojo; pues en ese momento, tal parece que lo que te pide la Policía Local de Oviedo es que olvides todo y estés únicamente al semáforo, porque si no, te lo comes en rojo, por un segundo, pero te lo comes. Si eres valiente pisas el freno a fondo conteniendo el aliento a ver si el que viene detrás no está pendiente de la verbena, ni de los otros coches y sus respectivos nuevos carriles, solo de ti, y así no acaba empotrándote.

Poner una cámara de semáforo en ese lugar, cuando menos tenso -por no decir semicaótico-, con tan escasísimo margen de tiempo, tal parece que está pensado para recaudar. Tal parece que esto es mucho deducir cuando no se ha publicado -que yo sepa- el número de sanciones impuestas en ese lugar desde la reciente reordenación; pero, sin que sirva de encuesta, en mi entorno directo o indirecto sé de otras cuatro personas a las que les han llegado notificaciones del mismo lugar; tal parece demasiada gente para una sola faba.

Convencida de un evidente exceso regulatorio -que tal parece recaudatorio-, procedería tramitar recurso, pero tal parece que correría la misma suerte que tantos otros: respuesta negativa de rutina burocrática tirando de articulario para argumentar que se pasó en rojo con no sé cuantos milisegundos, y sin entrar a valorar verbenas luminosas, carriles por doquier o incertidumbres justificadas. Agotada esa vía previamente muerta, solo queda un juez y entonces hay que meterse en procedimiento judicial con procurador y todo ese entramado, lógicamente disuasorio. Tal parece que esta es la estrategia -junto con la pérdida del descuento del 50% del importe de la sanción si se tramita recurso- para disuadir al ciudadano de que no se meta en esa verbena, que para eso ya tiene una a diario a la entrada de Oviedo, tal parece que mucho más rentable.

Cartas

Número de cartas: 48975

Número de cartas en Diciembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador