La fiesta del pueblo
Año 1967.
Hoy tenemos fiesta en el pueblo, estamos muy contentos pues todos los años el 8 de septiembre hacemos una fiesta en honor a la Virgen de la Consolación. Sabemos que hay otros lugares que también hacen fiesta, en Ribadeo, en honor a la Virgen de Santa María del Campo, en Porcía, en honor a la Virgen de los Remedios, pero nosotros, aunque somos un pueblo pequeño, también tenemos fiesta.
El palco de la orquesta lo fabricamos con unos postes de pino y unas tablas de madera bien clavadas con puntas de tres pulgadas para que aguanten bien. En un lado se pone una escalera hecha con peldaños de pino estrecho por la que suben los músicos.
Este año, después de pedir por las casas para la fiesta, hicimos un esfuerzo y traemos nada menos que la orquesta Fantasio de Navia, una orquesta que tiene un órgano y trae como novedad una canción que se puso de moda este verano, que es de los Diablos y que se llama "Un rayo de sol" y claro el órgano al comenzar la canción suena: "Tiritiri tirí tirití, un rayo de sol, oh, oh oh," "Me trajo tu amor, oh, oh oh". Esto no lo tocan todas las orquestas, solamente las que tienen un órgano.
Este año le tocó a mi hermano Lázaro ser mayordomo y, claro, hay que comprar cohetes potentes y una cosa que llaman ahora bombas de palenque y yo no sé qué es, pero por el nombre debe de ser algo fuerte, por lo menos que se escuchen en Seares y en San Juan de Moldes, no vaya ser que digan que en mi pueblo somos todos pobres, que no, que no, y para la noche unos cohetes nuevos que no suenan, pero dan unas luces de colores y dicen que iluminan toda la ría del Eo.
Los músicos comen en casa de los mayordomos y en nuestra casa comemos en la sala en la parte de arriba de la cocina, esta vez nos tocó el organista, el que toca "Un rayo de sol". Comemos "pito" y conejo, aunque a mí me da mucha pena matar los conejos con un golpe detrás de las orejas y después "esfolarlos" y a los "pitos" cortarles la cabeza con una "brosa" en el "picadeiro" y es un poco triste ver como "patalean", pero, claro, tenemos que celebrar la fiesta, y que los vecinos vean que comemos bien ese día y que sobra abondo.
Este año trajo mi madre de casa Balbuena d' A Veiga una cosa nueva que se llama entremés y sabe como chorizo, pero mejor, se llama mortadela y nos gusta mucho. La comemos antes del "pito".
De postre hacen una tarta de almendra y cabello de ángel y también está muy buena. Al terminar la comida, para los mayores, tenemos una botella de coñac Soberano.
En algunas casas traen a una mujer para que les cocine ese día. En casa de la Louxa traen a una que llaman la "Rustrida" y le dan dinero para eso.
También se empeñaron mis padres en hacerme un traje porque ya voy siendo más grande y aparte tengo que hacer el examen de ingreso del bachillerato elemental en Vegadeo y fuimos a Vegadeo a ver un sastre que vive encima del bar la Parra y, cuando después de tomar las medidas, me preguntó para dónde cargaba, yo no sabía qué significaba, igual cuando sea más grande lo sé, no lo voy a saber todo.
Este año, con el traje nuevo, creo que tengo que sacar a la Virgen en procesión. La Virgen la visten las mujeres el día antes y hay algunos hombres que dicen que tienen que ser solteras las que la vistan. También sacamos a los restantes Santos para que estén alegres y acompañen a la Virgen y no dejarla sola.
Cuando saqué en procesión a San José, en una fiesta anterior iba con pantalones cortos y soy el de detrás de la izquierda y el Santo (San José) llevaba una palma blanca porque decían que era casto, que tampoco sé lo que quiere decir.
Cuando llevé a la Virgen voy con el traje nuevo y voy delante y en la foto que nos sacó Arturo aparezco con el pelo largo, dicen que me parezco a uno que toca en los Beatles y que se llama Pol y apellida Carne. En Inglaterra el apellido Carne debe ser muy corriente, igual que aquí el Fernández. Estos Beatles cantan una canción de un submarino amarillo que se hundió en el fondo del mar.
En la procesión van los músicos de la orquesta Fantasio tocando la trompeta, el saxo y el bombo. El órgano no va porque no van a tocar "un rayo de sol". Tocan canciones religiosas (Ave, Ave, Ave María) y otras parecidas.
La fiesta acaba a las diez y volvemos para casa a cenar las sobras y a las doce, cuando lo anuncian los cohetes, comienza la verbena hasta que la pareja de la Guardia Civil manda terminar. Lo que hacen los mayordomos es dar orden al del chigre para que les sirva todo el coñac que quieran tomar y así a veces se les olvida la hora a la que tiene que acabar la verbena, que viene puesta en el permiso
También se les da salvado a los caballos que traen.
Al final de la verbena, la orquesta Fantasio vuelve a tocar la canción: Un rayo de sol, porque dicen que es la canción del verano, será que no se puede tocar en invierno, aunque no lo sé, tampoco lo voy a saber todo.
El año que viene cuando apruebe el ingreso para el Bachillerato elemental en Vegadeo, voy a saber más, porque la maestra que tuve si les enseña a leer a los de seis años, a los grandes no nos puede enseñar los quebrados.
También me dice mi hermano que en el Bachillerato elemental cada hora tenemos clases distintas y tenemos que llevar un pantalón corto para hacer una cosa nueva que llaman la gimnasia y la da un maestro que llaman Nicolás de Eulogio.
Este maestro te hace saltar una cosa que llaman el plinto y correr unos 100 metros, que es la distancia que hay entre dos postes de telégrafos en menos de 13 segundos. Si tardas 14 suspendes la gimnasia.
También hay otra profesora que le llaman la señorita Luisa, la de los Siete Chichos, bueno, no sé si son siete o seis Chichos, e igual vosotros lo sabéis mejor que yo, nos va enseñar francés para que sepamos hablar como los franceses, aunque una vecina mía, Maribel de Xurato, que está casada con Julián de Paulino y estuvo en Suiza donde hablan francés, ya nos enseñó a decir mua, que no es que quieras dar un "chucho", no, no, mua significa yo, así que algo ya sabemos.
Bueno, os iré contando más cosas cuando empiece el bachillerato elemental en Vegadeo, porque voy a saber más y voy a ser mas grande.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

