Persona

15 de Julio del 2025 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

La palabra y concepto de "persona" puede usarse para un lenguaje o concepto inclusivo e igualitario. El hecho de que "hombres" se usase como sinónimo de "humanidad" llevó a que la contracción en masculino de sustantivos que adjetivaban a "hombres" fuese el genérico. Así, la contracción de "hombres trabajadores" llevó a "trabajadores", obligando al lenguaje inclusivo a repetir "trabajadoras y trabajadores". Reconozco la necesidad de un lenguaje inclusivo que tenga su origen en una palabra que abarque tanto a hombres como mujeres. Esa palabra puede ser "persona". De usar "personas" como sinónimo de "humanidad", la contracción de sustantivos que la adjetivan será el genérico para hombres y mujeres. Así: la contracción de "personas trabajadoras" lleva a "trabajadoras" como genérico; y, como no es correcto expresar "personas trabajadores" por incorcondancia de género, ya no es necesaria la duplicación, valiendo "trabajadoras". Pensarán que es darle la vuelta a la tortilla, pero no, se trata de innovación en la forma de pensar.

Supongamos equipos de personas. Entonces: cualquier equipo con más del 80% de personas con cromosomas XY será considerado "equipo masculino". Por el contrario, cualquier equipo con más del 80% con cromosomas XX será considerado "equipo femenino". De tal forma que todo equipo que no sea ni masculino ni femenino debe considerarse "equipo de personas", siendo este de dos tipos: equipo de personas de capacidades estándar o diferentes. Lo que nos lleva a la consideración de que en un deporte como el fútbol debería haber: la "selección femenina", la "selección masculina" y la "selección", a secas, como contracción de la "selección española de personas de capacidades estándar".

En el caso de una práctica individual (como los 100 metros lisos) se cogerá un número de personas genéticamente XY con las mejores marcas oficiales; mismo número de XX, y mismo número de personas con capacidades diferenciadas. Ordenada la lista de todas las personas por las marcas en orden decreciente. El primer tercio serán los "excelentes", que participaran para obtener sus medallas; el segundo los "estándar", y el tercero los "aspirantes" (total tres medallas por grupo). Creo que ya es hora de comenzar a pensar en términos de "personas" y establecer las innovaciones pertinentes. Díganme de verdad: ¿por qué no puede un equipo de personas talar y plantar la joguera de Celorio? ¿Acaso no puede haber un equipo de personas también para tocar gaita, tambor, panderetas, bailar y lo que se tercie?

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador