"Mujer Prestosa" en su segunda edición
Me gusta asomarme a esta ventana de LA NUEVA ESPAÑA para trasmitirle al lector aire fresco, una bocanada de animosidad, un soplo de esperanza. En cierto sentido, me gusta visibilizar estilos de vida cargados de contenido, opuestos a modelos líquidos, volátiles, arbitrarios, carentes de anclajes, sin peso específico.
Mujeres de Empresa, la red de autónomas, profesionales y empresarias de Asturias de la que formo parte, me lo ha puesto fácil. El pasado 23 de junio tuvo lugar el fallo de la distinción "Mujer Prestosa", que promueve dicha asociación para reconocer la trayectoria profesional y humana de mujeres que comparten sabiduría, profesionalidad y conocimiento. Pero lo hacen con amabilidad, empatía y simpatía, generando confianza en aquellas personas que las rodean, contagiando su energía de manera positiva. Porque, según las bases de la distinción, una "Mujer Prestosa" —expresión muy asturiana— te inspira, te aporta, te produce admiración y calidez. Es cumplidora y tenaz. Y esta sensación la produce una, alguna o muchas facetas de su personalidad, actividad o forma de afrontar la vida.
Sumario: Teté Costales, Raquel Baeza y Rosa Menéndez, distinguidas por la Asociación Mujeres de Empresa
Destacado: Con este premio se busca reconocer la trayectoria profesional y humana de mujeres que comparten sabiduría, profesionalidad y conocimiento
Aprovecho estas líneas para hacer un breve recorrido por la trayectoria profesional de las tres mujeres que resultaron distinguidas como "prestosas" en esta segunda edición.
En la categoría de autónoma el reconocimiento fue para Teté Costales, mujer de tierra adentro pero redera desde hace más de treinta años en Lastres, donde se dedica a tejer y reparar redes de pesca, un oficio que tiende a desaparecer porque apenas cuenta con relevo generacional. El mar es para Teté su espacio vital, al igual que su lucha para revalorizar y divulgar su trabajo, demostrando un compromiso personal con la preservación y trasmisión de su oficio, compartiendo generosamente sabiduría y experiencia como mentora de nuevas rederas, lo que le ha llevado a fundar la Asociación de Rederas de Bajura de Asturias, labor también reconocida con el premio "Mujer Rural" 2023 y "Mujer Asturiana" 2024.
A Raquel Baeza le ha correspondido esta distinción en su categoría de empresaria. Fundadora y actual CEO de Baeza Psicología Baeza & Formación, cuenta con diez centros de psicología en Asturias y Andalucía, convirtiéndose en una auténtica impulsora y divulgadora de la salud mental, trabajo que hace compatible con la educación de sus dos hijos. Pero lo que realmente le importa a Raquel es ayudar a las personas, estando cerca de quien tiene un problema o arrimando el hombro en tareas solidarias, dotando así su actividad de una clara dimensión de servicio. De hecho, empezó siendo becaria de investigación en la Fundación Cruz de los Ángeles de Oviedo y actualmente es voluntaria en la AACC y colabora con Galbán, o la Asociación Nacional de Amputados (Andade), ofreciendo talleres gratuitos en colegios e instituciones sobre la prevención de la salud mental.
En la categoría de profesional el jurado distinguió a la investigadora Rosa Menéndez. Su excelencia y grado de innovación quedan reflejados en las más de 220 publicaciones en revistas científicas de impacto o 50 contratos con empresas, 10 patentes y un elevado grado de internacionalización en todas sus actividades, sabiendo adaptar con éxito su investigación a los cambios sociales y necesidades de cada momento, sin olvidar su compromiso con la formación y la divulgación que son, sin duda, otras de sus señales de identidad, llegando a ocupar, entre 2017 y 2022, la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siendo la primera mujer en ostentar dicho cargo. Salta a la vista cómo su trayectoria ha estado marcada por el trabajo tenaz, la constancia, el amor por la ciencia y la generosidad para compartir sus conocimientos, sirviendo de motivación diaria para la gente de su entorno.
¡Enhorabuena a las tres! ¡Qué guapo es ser mujer prestosa! Sois la segunda edición de una distinción que tiende a perpetuarse. El acto de entrega tendrá lugar el 7 de agosto en la Jornada que Mujeres de Empresa celebra en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que lleva por título “Mujeres que inspiran, conversaciones que transforman". Allí nos vemos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

